DEA: El ‘Chapo’ Guzmán, el nuevo enemigo público número 1

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera en el penal La Palma. ARCHIVO EFE | PEDRO VALTIERRA

CHICAGO – A inicios de enero el gobierno federal le presentó cargos a dos narcos por intentar introducir cocaína al área de Chicago para el cártel de Sinaloa.

El gobierno federal acusó el 8 de enero a José Mares Barragán “el Juanito” y a otro sujeto, no identificado, de introducir vía aérea varios kilos de cocaína al aeropuerto de Bolingbrook.

Hoy en día, Mares Barragán, quien es identificado como miembro de ese cártel, y su cómplice son procesados y están detenidos en una cárcel federal del Chicago.

Luego el 9 de febrero, el Ejército y la Marina de México le asestaron un golpe al cártel con la captura de Jonathan Salas Avilés, “El Fantasma”, un lugarteniente del Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. La captura ocurrió en Culiacán, Sinaloa.

Pero ahí no termina todo. El jueves 14 de febrero, la DEA y la Comisión Anticrimen de Chicago (CCC) declararon al “Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, como el enemigo público número uno.

Esta designación no la había repetido la Comisión desde la década de los 30’s, cuando nombró a Al Capone el enemigo público número número, dijo Arthur Bilek , director ejecutivo de la Comisión.

El “Chapo” es el segundo criminal luego de Capone que es considerado como enemigo público número uno.

Jack Riley, jefe de la DEA en Chicago, dijo a diario Hoy que las actividades del cártel y sus nexos con las pandillas en el área de Chicago le convirtieron en el candidato perfecto para ocupar la designación que una vez tuvo el mafioso Capone.

“La Comisión Anticrimen mantuvo esa designación para involucrar al público sobre el combate al crimen”, dijo Riley.

Bilek indicó que luego de Capone no hubo ningún individuo que representara un peligro para la comunidad como Guzmán, e indicó que en muchos aspectos es más poderoso que Capone, ya que sus tentáculos abarcan no sólo México, de donde es originario, sino otros países.

En su tiempo, Capone tuvo el control de 15 municipios alrededor de Chicago, pero el poder de Guzmán es mayor en términos de territorio y económico, según Bilek.

“En un discurso hablé sobre el rol del cártel de Sinaloa en el tráfico de narcóticos en el área de Chicago y dije que si se volviera a nombrar a un enemigo público, ‘El Chapo’ sería el número uno”, dijo Riley, quien indicó que más del 60 por ciento de la droga que llega al área de Chicago es producto del cártel de Sinaloa.

Actualmente “El Chapo” está acusado en una corte federal de Chicago por tráfico de drogas, y de ser capturado sería extraditado a esta ciudad para ser procesado.

“Libramos una dura batalla con él”, dijo Riley, quien indicó que ésta no es sólo una batalla de la DEA, sino de otras agencias de la ley. “Trabajamos para desarticular su organización”.

Vicente “Vicentillo” Zambada Niebla -hijo de Ismael “El Mayo” Zambada García, otro líder del cártel-, es procesado actualmente en una corte de Chicago por cargos de narcotráfico relacionados con el cártel.

Según un comunicado de la Comisión y la DEA, Guzmán Loera es “uno de los sujetos más viciosos, crueles y poderosos de la sociedad”.

La DEA también lo describió como más violento que la mafia italiana y lo califica como el narco más poderoso de la historia.

Por su parte, la revista Forbes ha destacado que el poder del Chapo -quien se especula está escondido en las montañas de México-, lo coloca entre los personajes más poderosos del planeta.

“El cártel de Sinaloa ha encontrado socios entre los 100,000 pandilleros en Chicago y los suburbios. A causa de la violencia relacionada con las pandillas y el narcotráfico, es preciso decir que las huellas de Guzmán están en la violencia que hoy azota a Chicago”, según la Comisión.

Por otra parte, Riley dijo que tiene confianza en que el “Chapo” sea detenido.

“Yo estuve en la caza del (narcotraficante colombiano) Pablo Escobar y se decía que era incapturable, y ahora sabemos cómo terminó”, dijo Riley, quien recordó que hay una recompensa de $5 millones para quien proporcione información que conduzca al arresto y condena del “Chapo” Guzmán.

En México, la recompensa es de $30 millones de pesos.

Si tiene informes sobre el “Chapo”, llame a la DEA al (312) 353-7875.


El autor

Jaime Reyes es Reporter, Writer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.