Un ejemplo de lo que el dinero ilícito puede comprar

Por en Chicago 02/14/13 3:32 PM

CHICAGO - Con todo y que se disculpó, Rita Crundwell, ex tesorera de Dixon, fue sentenciada a casi 20 años en prisión por robar $54 millones de las arcas municipales.

El dinero, según reportes de prensa, fue utilizado para que Crundwell pudiera mantener un tren de vida lleno de lujos que incluía caballos, un rancho, una casa móvil, otras propiedades, vehículos y centenares de cosas más.

Esta mañana, Crundwell fue sentenciada a 19 años y siete meses en prisión por lo que las autoridades definieron como el mayor fraude municipal en la historia del país.

La sentencia fue emitida por el juez Philip Reinhard y ordenó además que la ex funcionaria fuera puesta inmediatamente bajo las rejas.

“Quiero disculparme ante la ciudad de Dixon, mi familia y mis amigos”, dijo Crundwll entre lágrimas, según reporta el Chicago Tribune, antes de ser sentenciada.

Crundwell cometió el ilícito, del cual se declaró culpable, durante más de dos décadas mientras que el presupuesto del pequeño poblado ubicado a unas 100 millas al oeste de Chicago se llenaba de números rojos.

El desfalco fue de tal magnitud, que Reinhard le hizo ver a Crundwell que “mostraste más pasión por el bienestar de tus caballos que por el pueblo de Dixon. Viviste como millonaria a costa de un dinero que no era tuyo”.

La fiscalía pidió que Crundwell, de 60 años, fuera sentenciada a 20 años en prisión debido al daño que causó a la ciudad de Dixon, en la cual habitan unas 15,733 personas.

Por su parte, Paul Gaziano, abogado de Crundwell, solicitó a la corte una pena menor para su cliente y que se tomara en cuenta que cooperó con las autoridades tras su arresto en abril.

Los detalles de la demanda y cómo Crundwell llevó a cabo el fraude contra Dixon, puede consultarlos aquí.