El Senado de Illinois aprobó los matrimonios gay

Por en Chicago 02/14/13 2:56pm
Combinación de imágenes de matrimonios entre personas del mismo sexo. AFP

En el Día del Amor y la Amistad, el Senado de Illinois aprobó una  legislación que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La medida que permitiría el matrimonio entre homosexuales ahora se discutirá en la Cámara de Representantes, donde se cree que la lucha será más difícil, reportó el diario Chicago Tribune.

Se espera que el gobernador del estado, Pat Quinn firme el proyecto de ley si llega a su escritorio.

La votación del Senado de 21 votos en contra y 34 a favor, representa una victoria de los defensores intentaron sin éxito que el proyecto de ley de matrimonio gay se aprobara en la legislatura anterior, en diciembre pasado.

Bajo la medida, el matrimonio se cambió oficialmente en la ley estatal de “un acto entre un hombre y una mujer” al de  “dos personas”.

La legislación indica explícitamente que “nada” en el proyecto de ley obligaría a alguna denominación religiosa a realizar este tipo de matrimonios.

A pesar que los impulsores de la medida lograron una larga lista de apoyos de líderes  religiosos, los católicos y otras iglesia han proporcionado una férrea oposición.

Bajo el argumento que el matrimonio homosexual va en contra de los principios básicos de la Biblia, que pide que el matrimonio se realice sólo entre un hombre y una mujer.

Hace dos años, Illinois legalizó las uniones civiles para parejas del mismo sexo.

La senadora Heather Steans, quien patrocinó la medida, sostuvo que la legislación es necesaria porque ya es hora de que Illinois elimine la “condición de segunda clase” de las parejas de gays y lesbianas.

El senador estatal Martín Sandoval, indicó que la iniciativa SB10, que garantiza el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio es “un paso decisivo para derribar una barrera que daba un trato discriminatorio a un grupo”.

En un comunicado Sandoval agregó que la iniciativa otorga los beneficios y derechos que consagra el matrimonio civil en el estado de Illinois a todas las parejas, eliminando las confusiones que se han presentado sobre los alcances de las uniones civiles aprobadas hace dos años.

Por su parte, el senador Willie Delgado, pidió terminar con los prejuicios contra las parejas de gays y lesbianas, e indicó que todos los ciudadanos son iguales “a los ojos del Señor”.