Nuevas 'mareas blancas' en España para defender la salud pública

Miles de personas vestidas de blanco protestaron este domingo en Madrid contra los recortes y privatizaciones en el servicio sanitario español. LUCA PIERGIOVANI | EFE

MADRID - Miles de médicos y enfermeras en blusa blanca bajaron el domingo a las calles de Madrid y de otras 15 ciudades de España, en nuevas “mareas blancas” de protesta contra las privatizaciones y cortes presupuestarios que según ellos ponen en riesgo la salud pública.

Llevando pancartas en las que se podía leer “roban tu salud” o “es criminal recortar en la sanidad”, los manifestantes convergieron desde los hospitales de la capital hasta la plaza Cibeles, en el centro de Madrid.

“No hay ningún estudio que demuestre que privatizar la gestión de los hospitales reduce los costes. Esta privatización es en detrimento de la salud de los pacientes para beneficiar otros intereses”, aseguró Emilia Becares, una enfermera de 46 años, acompañada de sus tres hijos de siete, ocho y nueve años.

El gobierno regional de Madrid, dirigido por la derecha, prevé privatizar parcialmente seis de los 20 grandes hospitales de la región, así como 27 centros de salud, sobre un total de 270.

Desde el mes de noviembre, los sindicatos de salud organizan regularmente estas “mareas blancas”, que se extendieron este domingo a otras 15 ciudades españolas, entre ellas Barcelona, donde se congregaron miles de personas, Zaragoza, Santander, Pamplona o Murcia.

En el marco de la reforma sanitaria anunciada en la primavera boreal de 2012, el gobierno central (derecha) de Mariano Rajoy pretende ahorrar 7.000 millones de euros anuales, un esfuerzo que repercute en las finanzas de las comunidades autónomas (regiones) españolas, encargadas de gestionar el presupuesto de salud.

En

Mundo, Noticias

Temas en este artículo

España, Privatizaciones, recortes, salud

El autor

AFP es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.