‘Reality show’ con la novia de Pistorius incomoda en Sudáfrica

Por en Mundo 02/17/13 3:21pm
El atleta sudafricano Oscar Pistorius junto a su novia la modelo Reeva Steenkamp. WALDO SWIEGERS | GETTY

Por Ed Cropley

JOHANESBURGO - Se proyectó como un homenaje adecuado a “una mujer inteligente, bella y asombrosa”, pero la emisión de un “reality show” caribeño protagonizado por la novia de la estrella paralímpica Oscar Pistorius, dos días después de que muriera tras varios disparos, molestó a algunos sudafricanos.

En especial, activistas de los derechos de las mujeres criticaron un video editado al comienzo del “Tropika Island of Treasure” el sábado por la noche en el que la modelo graduada en Derecho Reeva Steenkamp habla sobre su “salida”.

“Creo que la manera de salir, no sólo de tu viaje en la vida sino la manera en la que sales y haces tu salida es muy importante”, dice, apoyada en una palmera en una entrevista pregrabada en el programa rodado en Jamaica.

Al final del homenaje, presuntamente grabado cuando fue eliminada del programa, lanza besos a la cámara y dice: “Los echaré mucho de menos. Los quiero mucho, mucho”.

Pistorius fue acusado el viernes de asesinar a Steenkamp en las primeras horas del día anterior, aunque su familia ha rechazado la acusación. Publicaciones iniciales dijeron que Pistorius podría haber confundido a Steenkamp con un ladrón.

Rachel Jewkes, una investigadora sobre género y salud en el South African Medical Research Council (MRC), dijo que los videos fueron especialmente insensibles en un país donde se estima que una mujer es asesinada por su pareja cada ocho horas.

“Hubo una gran interrogante sobre si no se debería haber mostrado en absoluto o si estaban tratando de ganar índices de audiencia con el hecho de que había muerto”, dijo Jewkes.

“Este tipo de declaraciones no te hacen sentir mejor sobre la sugerencia de que están explotando su muerte”, agregó.

La productora del programa, Samantha Moon, dijo que la decisión de emitir el video el sábado tal como estaba previsto fue difícil, pero que en última instancia se quiso compartir los “recuerdos especiales” de Steenkamp.

“Reeva era una mujer inteligente, bella e increíble, y sentimos que sería una injusticia mantenerlo escondido a aquellos que no la conocieron personalmente”, dijo Moon.

Steenkamp, que recibió un disparo en la cabeza, otro en la mano, en el pecho y en la cadera, según informaciones de medios nacionales, será enterrada el martes.

Muchos sudafricanos pensaron que la decisión de no retrasar el programa hasta después del funeral fue un error.

“Fue muy insensible emitirlo antes incluso de que fuera enterrada”, dijo Montle Ndlovu una asesora de seguros de 30 años. “Es una historia triste. Era joven y guapa y tenía toda la vida por delante”, aseveró.

La caída de Pistorius, primer doble amputado en correr en unos Juegos Olímpicos, ha provocado conmoción en Sudáfrica, donde muchos le ven como un ejemplo poco común de héroe que trascendió las divisiones raciales que permanecen en “la nación del arcoíris” de Nelson Mandela.

Pero la muerte de Steenkamp ha vuelto a situar en primer plano los niveles alarmantemente altos de violencia contra las mujeres en Sudáfrica.

El país todavía se está recuperando del asesinato que tuvo lugar este mes de la adolescente de 17 años Anene Booysen, que fue violada, mutilada y abandonada hasta que murió en una zona en construcción.

Aunque los delitos sexuales son algo demasiado común – en promedio una mujer es violada cada cuatro minutos-, las similitudes con el asesinato de una mujer en Nueva Delhi que desencadenó protestas en India dieron lugar a una campaña llamada “Enough is Enough” para poner fin a la violencia endémica contra las mujeres en la sociedad sudafricana.

La Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano hizo un llamamiento a los tribunales para denegar la libertad bajo fianza de Pistorius para demostrar que el Gobierno hablaba en serio sobre la detención de la violencia machista.

“Pistorius debe ser tratado como cualquier otra persona acusada de este tipo de delitos y no se deberían considerar circunstancias especiales por su estatus de famoso”, dijo la Liga.

Pistorius se encuentra detenido en una comisaría de policía de Pretoria hasta que el martes se reanude la audiencia sobre su fianza. Su familia dijo el sábado que estaba paralizado por el dolor y la conmoción y un sacerdote que lo visitó el domingo dijo que todavía estaba angustiado.