En la cárcel y sin pensión, ¿el futuro para Jackson Jr.?

El ex representante federal Jesse Jackson Jr. en agosto de 2011. KAREN BLEIER | GETTY

CHICAGO - Ni el supuesto acuerdo para declararse culpable salvaría al ex representante federal Jesse Jackson Jr. de pagar caro las consecuencias de los supuestos abusos que cometió con fondos de campaña.

Según reportes de prensa, Jackson Jr., quien fue acusado formalmente el viernes, se enfrenta a la posibilidad de perder su pensión (unos $45,000) e ir un lustro a prisión.

Jackson Jr., quien se encuentra bajo estricta vigilancia médica, según su padre, el reverendo Jesse Jackson, tiene planes de declararse culpable por supuestamente hacer uso indebido de más de $750,000 en fondos de campaña para comprar artículos de lujo y otros bienes, podría comparecer en corte esta misma semana.

Entre los artículos que compró, reporta The New York Times, está un balón de fútbol americano firmado por presidentes de Estados Unidos y por el que pagó $5,000, así como dos sombreros que en algún momento pertenecieron a Michael Jackson —incluido un tirolés con valor de $4,600— y una capa de $800.

Por otra parte, la ex concejala Sandi Jackson, su esposa, enfrenta cargos criminales por supuestamente falsificar sus declaraciones fiscales durante seis años. Al igual que su esposo, la ex concejala acordó declararse culpable y enfrenta una sentencia de hasta tres años en prisión.

Al ex legislador federal se le ordenó pagar $750,000 y devolver algunos de los bienes que compró. Además, él y su esposa podrían ser multados con hasta $250,000.

Jackson Jr. renunció a su curul en el Congreso en Noviembre, poco después de ganar la reelección y tras 17 años en el puesto. En junio solicitó permiso bajo licencia médica para tratar un desorden bipolar que le afecta.

Su esposa Sandi hizo lo propio menos de dos meses después y el 11 de enero renunció como concejal del Distrito 7, para el cual fue electo en 2007.

Douglas Berman, profesor de la Universidad Estatal de Ohio y experto en sentencias federales, dijo al Tribune que para la posible sentencia de Jackson Jr. se tomarán en cuenta factores como la cantidad de dinero involucrada, su condición mental y su servicio como funcionario público.

Si el juez decide ser estricto, considera Berman, Jackson Jr. podría ser “sentenciado a por lo menos cinco años en prisión, aunque puede ser más”.

También destacó que a favor los Jackson tendrán el haber expresado remordimiento, el no tener antecedentes criminales y su disposición a declararse culpables, lo cual ahorrará a la fiscalía un fuerte desgaste y los costos del juicio.


El autor

Octavio López es Breaking News Center Editor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.