Atrapan a fugitivo de Chicago en México

Ana María Chávez y su hijo Miguel Chávez hablan del caso de Alma en su casa, en septiembre de 2011. ABEL URIBE/CHICAGO TRIBUNEAna Maria Chavez y su hijo Miguel Chavez

El fugitivo Raúl Andrade Tolentino fue arrestado en México y espera la extradición a Chicago, donde se le acusa del asesinato de su ex novia, Alma Chávez, en el barrio de Pilsen, informaron  autoridades de México y Estados Unidos.

Hoy, Miguel “Mike” Chávez, hermano de la víctima, expresó su sorpresa y júbilo cuando se enteró que Andrade finalmente fue detenido, después de 13 años como prófugo.

“Me alegra escuchar eso”, dijo Chávez, entre lágrimas. “Espero que la ley de allá (México) lo lleve ante la justicia”, agregó al Chicago Tribune.

Las autoridades mexicanas atribuyeron al Tribune que se reabriera el caso de Andrade, después que el diario publicara una investigación que indicaba que el sospechoso había estado viviendo en su tierra natal.

Andrade está detenido en una cárcel federal en Hermosillo, Sonora, y está en espera de la extradición a Estados Unidos para responder por la muerte de Chávez, asesinada el 7 de enero de 2000.

Tolentino se entregó a las autoridades federales mexicanas el viernes por la noche en Morelia, Michoacán.

“as autoridades mexicanas deberán reglamentar la extradición, la cual se basa en tratados existentes,  y lo que podría tomar meses,” dijo Joan Hyde, portavoz del FBI en Chicago.

Chávez era una estudiante de enfermería de 19 años, hija de obreros, quien había salido con Andrade por aproximadamente un año, antes de terminar su relación con él.

Las autoridades argumentan que Andrade la sorprendió una mañana en la residencia de la familia en el barrio de Pilsen y la apuñaló a muerte y luego se apuñaló a sí mismo en un aparente intento de ocultar lo que hizo.

La Policía de Chicago lo detuvo inmediatamente. Sin embargo, posteriormente huyó, cuando se encontraba en libertad tras pagar una fianza de $20,000, cantidad que indignó a los familiares de Alma Chávez.

En

Chicago, Noticias

Temas en este artículo

Chávez, Chicago, Fugitivo, México, ndrade Tolentino

El autor

Leticia Espinosa es Community Producer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.