Legisladores de EEUU hablan con Raúl Castro y con contratista preso en Cuba

Raúl Castro, presidente de Cuba. OMARA GARCÍA | GETTY

LA HABANA - Una delegación de legisladores estadounidenses concluyó este miércoles una visita a Cuba, tras conversar en la víspera con el presidente Raúl Castro sobre “la necesidad” de mejorar las relaciones bilaterales y visitar al contratista norteamericano preso Alan Gross.

“Nos vimos con el presidente Raúl Castro y discutimos los obstáculos pendientes y la necesidad de mejorar las relaciones entre nuestros dos países, en el interés de ambos”, dijo el senador Patrick Leahy (demócrata por Vermont), quien encabezó la delegación, poco antes de viajar hacia Haití este miércoles.

Un breve comunicado oficial cubano comentó que en el encuentro con Castro también “participó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, (y) se abordaron temas de interés para ambos países”.

Una fuente de la delegación confirmó a la AFP que Leahy y el representante demócrata Chris Van Hollen (Maryland), visitaron el martes a Gross, quien cumple una sentencia de 15 años de prisión en un hospital militar de La Habana tras ser detenido en diciembre de 2009 y condenado por distribuir ilegalmente en la isla equipos de comunicaciones satelitales.

Ambos legisladores declinaron comentar sobre la visita a Gross, un caso que ha reavivado las tensiones entre ambos países y que constituía uno de los propósitos de la visita de la delegación a la isla, la primera de este tipo luego de que el presidente Barack Obama iniciara un segundo mandato hace un mes.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en rueda de prensa el martes que Washington esperaba que los legisladores abogaran por la liberación de Gross, de 63 años.

“Estaremos atentos a los resultados de sus esfuerzos a favor” de Gross, indicó la portavoz.

Estados Unidos exige la libertad incondicional de Gross como condición para mejorar los lazos bilaterales, mientras Cuba ha sugerido que puede ser canjeado por cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998 y condenados a largas penas de prisión por espionaje, posibilidad que Washington ha descartado.

La delegación estuvo integrada también por los senadores demócratas Debbie Stabenow (Michigan), Sheldon Whitehouse (Rhode Island), Sherrod Brown (Ohio) y el republicano Jeff Flake (Arizona).

El grupo, que había llegado el lunes a la isla, también lo integró el representante demócrata Jim McGovern (Massachusetts).

El diario oficial cubano Granma dijo que “la delegación norteamericana fue recibida (también) por Ricardo Alarcón de Quesada”, presidente del Parlamento cubano, y quien dirige la campaña por la liberación de los cinco agentes cubanos, considerados “héroes” por La Habana, que espiaban a grupos anticastristas en Miami.

Otra delegación de legisladores estadounidenses encabezada por Leahy visitó Cuba hace un año y se reunió con Raúl Castro, quien ha emprendido reformas económicas en el régimen comunista de la isla que han abierto espacio a la iniciativa privada, desde que sustituyó en el mando a su hermano Fidel en julio de 2006.

Raúl Castro ha declarado varias veces que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos “en igualdad de condiciones”.

“El día que quieran la mesa está servida, ya se le ha dicho por los canales diplomáticos”, dijo el pasado 26 de julio en la conmemoración del asalto al Cuartel Moncada en 1953, primera acción armada de la revolución.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1961 y desde 1962 está vigente un embargo estadounidense sobre la isla, pero Obama ha facilitado los viajes de los cubanos a la isla y el envío de remesas desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2009.


El autor

AFP es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.