Artista sueco amenazado de muerte expondrá nuevas imágenes de Mahoma

Por en Mundo 02/20/13 1:06pm
Lars Vilks, ilustrador sueco, muestra los daños que sufrió su casa luego de que fuera atacada por dos sospechosos en mayo de 2010. BJORN LINDGREN | GETTY

SUECIA - Un artista sueco que había recibido amenazas de muerte después de haber representado al profeta Mahoma como un perro anunció el miércoles que tiene intenciones de exponer este verano nuevas ilustraciones sobre el fundador del islam.

“Es importante continuar, porque si se cede a las amenazas y se retrocede, se abandona el principio de la democracia”, declaró a la AFP Lars Vilks, de 66 años.

Vilks atrajo la atención de los medios de comunicación de todo el mundo después de la publicación en 2007 de una caricatura de Mahoma en el diario regional Nerikes Allehanda, junto a un editorial sobre la libertad de expresión.

Este artista quiere exponer en julio en Malmö, la tercera ciudad de Suecia, donde 40% de la población, según la municipalidad, está integrada por inmigrantes de primera o segunda generación, con importantes comunidades procedentes de Irak, Bosnia, Líbano, Irán y Turquía. Según el centro del Islam de Malmö, esta región tiene unos 100.000 habitantes “de tradición musulmana”.

El pintor indicó que retomaría la misma caricatura del profeta, con un cuerpo de perro, para hacerlo evolucionar en cuadros célebres de pintores como Monet, Rubens o Anders Zorn.

“Es difícil decir” si esta exposición provocará nuevas amenazas, opinó Vilks. “En cierto momento será necesario superarlo y poner fin a eso”, agregó.

Ocho personas, incluyendo a Colleen LaRose, una islamista que se hace llamar “Yihad Jane”, fueron arrestadas en Estados Unidos en 2009 por haber, entre otros cargos, planificado asesinar a este artista.

En Suecia, tres hombres acusados de haber preparado también su asesinato fueron absueltos en enero.