Mayoría de retenidos por inmigración no tendría récord criminal

El congresista Luis Gutiérrez. ARCHIVO DIARIO HOY

Un número desproporcionado de individuos fueron el blanco de órdenes de retención de Inmigración a pesar de que no tenían récord criminal.

Lo anterior lo encontró un estudio del Transaccional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse a reportes de ICE sobre retenciones en un período de 50 meses, de 2008 al inicios de 2012.

El estudio encontró que en ese período, ICE emitió nacionalmente 949,126 órdenes de retención. El estudio indicó que esa cifra incluía 834 ciudadanos que fueron sujetos a la orden de retención, aunque por ley ICE no tiene jurisdicción para deportar ciudadanos estadounidenses.

El reporte también indicó que más de 690,000 de esos retenidos eran de origen mexicano, pero que sólo alrededor de 158,000 tenían récord criminal.

Según el reporte, en el 77.4 por ciento de los casos (734,582) en que “ICE emitió una orden de retención de ICE el individuo no tenía un record criminal, ni al momento en que la orden fue emitida o posteriormente”.

“Para el restante 22.6 por ciento (214,544 casos) que tenía un récord criminal, sólo en 8.6 por ciento de los casos tenían cargos clasificados como una ofensa de nivel 1”, según el reporte.

TRAC indicó que, inexplicablemente, ICE se guardó información sobre la naturaleza del crimen por la que el individuo fue convicto, aunque la agencia indicó que en otro reporte de 2012 ICE clasificó a delincuentes “serios” a personas que fueron encontradas culpables por violaciones de tráfico o inmigración.

El representante federal Luis Gutierrez indicó en su cuenta de Twitter que el reporte muestra que las policías locales están siendo usadas como agentes de inmigración.

 

Por otro lado, un representante de ICE no había respondido hasta el cierre de esta edición para comentar sobre el reporte.

El estudio se publica en momentos que el Senado federal se lleva a cabo el debate por una reforma migratoria y a reportes de que directivos de ICE presionaron a sus agentes para incrementar el número de deportados.

En

Chicago, Noticias

Temas en este artículo

Chicago, ice, inmigracion, luis gutierrez, retenidos

El autor

Jaime Reyes es Reporter, Writer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.