Quieren reforma migratoria para el 21 de marzo

Los legisladores federales Luis Gutiérrez, izq., y Dick Durbin en una reunión comunitaria sobre inmigración en Chicago. JAIME REYES | DIARIO HOY

Miembros de familias afectadas por las leyes de inmigración serán parte de un grupo que sale este lunes de Chicago en una gira por 19 estados y 90 ciudades para cabildear por una reforma migratoria.

Familias de Chicago y de otras ciudades viajarán unas 20,000 millas y visitarán 100 distritos congresionales y 30 oficinas senatoriales antes de concluir en el Capitolio en Washington D.C. el 13 de marzo, para pedir a senadores federales que introduzcan una propuesta de reforma migratoria para el 21 de marzo, dijo Yesenia Sánchez, directora de la organización Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO).

Según, Lawrence Benito, CEO de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), eligieron el 21 de marzo porque en esa fecha inicia el receso de Semana Santa.

“Queremos ver alguna acción antes del receso”, dijo Benito.

En el área de Chicago, las familias y activistas van a visitar las oficinas de los congresistas federales Dan Lipinski (D-3), Peter Roskam (D-6) y el senador Mark Kirk, según Sánchez, quien indicó que ya planean otras acciones para presionar a  los legisladores que tengan una propuesta lista antes de que inicie dicho receso.

Como parte de los esfuerzos para mover la reforma migratoria y pedir un alto a las deportaciones, los organizadores planean llevar 5,000 tarjetas firmadas a las oficinas de los representantes Roskam, Lipinski, Aaron Schock (D-8), Randy Hultgren (D-14),  Cheri Bustos (D-17), William Enyart (D-12),  Rodney Davis (D-13) y el senador Kirk.

Luego de la participación del voto latino en las pasadas elecciones presidenciales, los organizadores dijeron que quieren demostrar el poder de los inmigrantes y por ello planean registrar a 5,000 nuevos votantes para el 21 de marzo.

El viernes, residentes y activistas entregaron una carta a los senadores Dick Durbin y Kirk para pedir por una reforma migratoria, que incluya: un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados que ocurra en un período de tiempo razonable; reunifique a familias ya separadas y que reduzca los tiempos de espera para aquellos que ya solicitaron una visa; reconozca los logros que ya se alcanzaron en la seguridad fronteriza, y que restaure los derechos legales y justicia en el control migratorio, entre otros puntos.

La semana pasada, un reporte encontró que más del 77% de personas retenidas en cárceles por inmigración no tenían récord criminal; anteriormente, otro estudio halló que directivos de ICE presionaron a sus agentes para incrementar el número de deportaciones.

En la gira nacional participan además de ICIRR, el Movimiento por un Reforma Migratoria Justa (FIRM).


El autor

Jaime Reyes es Reporter, Writer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.

Comentarios

  • JAIME REYES;
    LA PROMOCION & DIFUSION de ''MUSICA DEL CRIMEN'' por ARTISTAS del ''MOVIMIENTO ALTERADO' ES UN FACTOR CONSIDERADO como OFENSA CRIMINAL Y PELIGRO a la SEGURIDAD NACIONAL
    .
    COMENTE POR FAVOR si los LEGISLADORES FEDERALES estan CONSIDERANDO este PROBLEMA que REPRESENTA el MOVIMIENTO ALTERADO. Gracias

    fb_avatar