El padre Solalinde regresa a Chicago

El padre Alejandro Solalinde visitó Chicago en mayo de 2012 y denunció a autoridades y narcotraficantes en México. CHRIS SWEDA | CHICAGO TRIBUNE

El padre Alejandro Solalinde, el defensor de los inmigrantes en México, regresa a Chicago después de haber visitado la ciudad hace 10 meses.

Solalinde, quien recibió el Premio Nacional de los Derechos Humanos en México en diciembre, estará en Chicago los días 8, 9  y 10 de Marzo para buscar apoyo, recaudar fondos y hacer algunas presentaciones previas a la gira que la Caravana de la Esperanza llevará a cabo a finales de abril, dijo Carlos Arango, director ejecutivo de Casa Aztlán.

Los organizadores indicaron en un comunicado que la visita del padre Solalinde a Chicago “tiene el propósito de trabajar con aliados de distintas denominaciones religiosas para pedirles su apoyo, así como  visitar a la comunidad mexicana en sus iglesias para informarles de  sus esfuerzos para defender  y proteger los derechos de los centroamericanos que cruzan por México, quienes han sido objeto de  terribles abusos, secuestros y hasta violaciones por parte del crimen organizado y las propias autoridades migratorias de México”.

Arango señaló que la visita también tiene como objetivo abogar por una reforma migratoria para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Una reforma migratoria ayudaría a disminuir el número de inmigrantes que son forzados a regresar por México en donde la situación de los derechos humanos es considerada de riesgo, dijo a la agencia EFE, Jesús Vargas, uno de los organizadores de la marcha.

Solalinde también se reunirá con el reverendo Jesse Jackson, líder del Rainbow Push Coalition, para  buscar el apoyo de la comunidad afroamericana  para lograr una  reforma  migratoria y unificar la lucha  del pueblo estadounidense con la del mexicano para controlar la venta de armas de alto poder que son transportadas a México.

Arango agregó que en esa lucha contra las armas, “Estados Unidos pone las armas y los consumidores y México los muertos. Eso tiene que cambiar”.

Solalinde fundó en febrero del 2007 el albergue “Hermanos en el Camino” en Oaxaca, MX,  para dar a inmigrantes centroamericanos refugio, alimento, atención médica, psicológica, y orientación jurídica.

Debido a su trabajo fue amenazado de muerte y salió de  México hace un anno, a su llegada a Chicago denunció desde la Policía y militares hasta partidos políticos y narcotraficantes de su país

La Caravana de la Esperanza inicia el 29 de abril en San Diego, CA., e incluye las ciudades de  Los Angeles, Phoenix, AZ; Albuquerque, NM; Dallas, Austin y Houston, en TX;  Nueva Orleans, LA; Indianápolis, IN; Chicago y Waukegan, en IL; Michigan, MI; Nueva York, NY; y Washington DC, entre otras.


El autor

Jaime Reyes es Reporter, Writer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.