La campaña silenciosa de Dominick en Cicero

Por en Chicago 02/25/13 10:51pm
Dominick ataca a Juan Ochoa en ésta propaganda ambulante. HOY

CICERO- A diferencia del fin de semana, el día previo a la elección del 26 de febrero en Cicero, no se veía movimiento de voluntarios de las campañas políticas tocando puertas, en busca del voto.

A simple vista el poblado –vecino a Chicago- estaba en calma. Calles cubierta de nieve, padres apresurados llevaban a sus hijos a las escuelas, gente entraba y salía del edificio municipal y de los supermercados.

Aparentemente, la contienda por la presidencia del poblado de 84,000 habitantes se desarrollaba en calma electoral, a no ser por las decenas de anuncios en los patios, ventanas, y puertas de las casas, comercios o lotes baldíos que apelaban la reelección del presidente Larry Dominick, quién ha estado  al frente de esa administración por 8 años.

No había voluntarios en las calles, sin embargo, las bancas tenían mucho que decir, plantadas a lo largo de Cermak Rd o sobre a Cicero Ave, entre los acostumbrados anuncios de servicios de abogados, bienes raíces, o productos, también se encontraba propaganda que promocionaba a Dominick: “Acceso a trabajos bien pagados… disfrute el ‘Nuevo Cicero’” (trabajos) traídos “para usted por Larry Dominick, presidente de Cicero”, se leía en los respaldos de las bancas.

Y a juzgar por la propaganda distribuida en las calles, los candidatos opositores a Dominick:  Juan Ochoa y Joseph Pontarelli no existen.

Entre los comercios, con nombres hispanos como El Ranchero Western Wear, Joyería la Candelaria, Supermercado la Chiquita o el restaurante Las Gaviotas, los únicos carteles que promocionaban al contendiente Ochoa eran los colocados frente a su sede de campaña en la cuadra 6000 W.  Cermak Rd, ¿y los anuncios de Pontarelli?, ni sus luces.

La diferencia era abrumadora, por ejemplo, en la cuadra 4800 W. 23rd; de 11 casas con propaganda política, las 11 eran de Dominick con un promedio de tres carteles por casa.

De los  aproximadamente 84,000 residentes de esa ciudad, 29,227 están registrados para votar, según la secretaría del Condado de Cook; 23,000 de ellos son de origen latino, mexicanos en su mayoría, de ellos depende el futuro del poblado.

Esos votantes tenían diferentes opiniones sobre la elección.

¿Intimidación a los votantes?, “no” respondió Rosa Ramírez, quien dijo está registrada para votar y ejercerá ese derecho el martes y “que gane el que tenga que ganar”, indicó.

Pero, Teresa Martínez, otra residente del municipio opinaba diferente.

¿Si Dominick es reelecto?, “¿se imagina? ¡cuatro años más de pesadilla!”, consideró Martínez, mientras despachaba un refresco y chicharrones en una tienda cercana al Ayuntamiento municipal. La mujer relató que la gente está cansada y temerosa de la administración de Dominick y sus empleados, mencionó que la ciudad necesita mejorar la vigilancia de la Policía y mejores servicios.

Y, mientras se acerca la elección en el pueblo mundialmente conocido por sus historias relacionadas a la mafia italiana, tráfico de licor durante la época de la recesión, y por el líder de los gánster en la década del 40, Al Capone; un camión con un enorme desplegado que decía: “Dile no a Juan Ochoa y a su pandilla callejera de amigos” recorría las calles de Cicero; por el otro lado, el desplegado promocionaba la planilla de candidatos con Dominick.

Por otra parte, David Orr, secretario del condado de Cook se comprometió a asegurar que no haya intimidación de votantes este martes 26. “Como ustedes saben, tenemos una carrera muy reñida, tres candidatos aspiran a la presidencia y tienen en marcha campañas muy agresivas”, dijo Orr.

Lo reñido de la contienda se debe, en parte, a la historia de corrupción de Cicero y en parte a las acusaciones de ambos bandos, y “como las emociones apuntan alto, hemos estado trabajando con la fiscalía estatal, el Departamento de Justicia, y el alguacil del Condado de Cook para asegurar que se protejan los derechos de los votantes y la integridad de la elección, indicó el funcionario en un comunicado.

“Tenemos abogados, monitores y alguaciles para prevenirlo”, añadió.

 Los votantes que necesiten información en español, pueden llamar a la oficina de Orr al (312) 603-6767.