Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Si las elecciones se deciden por la recaudación de fondos, la contienda para presidente de Cicero entre el titular

Larry Dominick

y ex ejecutivo de McPier

Juan Ochoa

será un desajuste a favor de Dominick.

La Alianza de Votantes de Cicero, la organización de Dominick, recaudó más de $600,000 desde el 1 de enero de 2012. Es una cantidad cuatro veces más que de lo que consiguió Ochoa, quien recaudó apenas $140,000.

Pero Jose Luis Gutiérrez, líder

del Movimiento por la Dignidad, la Justicia y el Respeto en Cicero

, ha estado trabajando con otros para movilizar un arma escondida: los recursos de los clubes mexicanos.

Anteriormente más involucradas con el envío de dinero a sus estados natales y frecuentemente en conflicto, las organizaciones de oriundos como Michoacán, Jalisco, Guerrero, Durango y Guanajuato, entre otros, han decidido apoyar a Ochoa, dijo Gutiérrez.

“Somos michoacanos, pero en este caso, todos somos mexicanos”, agregó Gutiérrez. “Puede ser un modelo por todas las comunidades en el país”.

Si gana, el modelo puede marcar la próxima etapa en el desarrollo político del la comunidad latina. En particular, el cambio al nivel nacional en las elecciones de noviembre pasado para dejar su huella en las contiendas locales.

Hemos escrito antes

que la falta de poder político latino es visible en las 15 comunidades en el estado con una mayoría latina.

Sólo uno de estos 15 pueblos, West Chicago, tiene un alcalde latino.

Este hombre,

Rubén Pineda

, asumió el puesto luego de que su predecesor, Michael Kwasman, muriera de un ataque cardiaco.

El grupo de asociaciones en Cicero formó el movimiento en junio de 2012. Gutiérrez explicó que el grupo, es parte de una coalición nacional y decidió apoyar Ochoa en lugar de Dominick después de una evaluación de los antecedentes y los propósitos de ambos candidatos.

“Apoyamos a Juan Ochoa”, dijo Gutiérrez. “Representa una oportunidad de cambio en Cicero.”

Cicero puede convertirse en un laboratorio ideal para el experimento.

Si bien es significativa la ventaja de Dominick en la recaudación de fondos, es menos que en otras comunidades con una mayoría latina como Melrose Park. El alcalde

Ronald Serpico

recaudó más dinero que su adversario

Jesse Martínez

con un margen de 20 a 1. Cicero tiene el segundo porcentaje de latinos más grande, 87%, del estado. Y con Ochoa, el movimiento apoya un candidato que también recibe el apoyo del representante federal

Luis Gutiérrez

.

El comité de Gutierrez ha sido el principal contribuyente para Ochoa, y Gutiérrez se presentó en Cicero la semana pasada

para denunciar la intimidación hacia los votantes

.

Ray Hanania, portavoz de Cicero, negó las alegaciones de intimidación, y en cambio

se refirió a la campaña de Ochoa

a quien acusó de reclutar gente relacionada al crimen en Chicago.

Gutiérrez, del movimiento en Cicero, dijo que el grupo tuvo un entrenamiento el sábado pasado y estaba listo para movilizar a los votantes el martes.

Los miembros donaron coches y gasolina para llevar a los votantes a sus lugares de votación. Agregó que el grupo está trabajando para ayudar a que la comunidad supere su miedo de participar en el proceso electoral, pero no sabía cuántos votantes había registrado.

Gutierrez explicó que el movimiento tiene algunos objetivos relacionados. Además de ayudar Ochoa en su contienda contra Dominick, quieren que la gente conozca sus derechos. También tienen la vista puesta en el panorama nacional, y ven esa contienda como un paso previo al objetivo final, que es una amplia reforma migratoria.

“Es histórico”, dijo. “Queremos dignidad y respeto para la gente”.

Los recintos electorales estuvieron abiertos hasta las 7 pm. Quienes quieran saber la ubicación de su recinto, pueden visitar

la página web de la Oficina del Secretario del Condado de Cook.

Esta noche

cubriremos las elecciones en Cicero

y mañana miércoles tendremos una entrevista en vivo con Ochoa a partir de las 2 pm.