Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Abel Barajas y Antonio Baranda

CIUIDAD DE MÉXICO –

Al descender del jet privado que la trajo desde San Diego, Elba Esther Gordillo se encontró con que su imperio se desmoronaba.

De ser la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la maestra se convirtió en la presunta culpable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos y fue arrestada por la PGR.

El procurador Jesús Murillo Karam informó que entre 2008 y 2012 se detectaron movimientos inusuales en 2 de las 81 cuentas del magisterio. Ese dinero, dijo, fue usado para pagar cirugías estéticas, saldar compras en galerías de arte y en tiendas departamentales de lujo, así como para liquidar tarjetas de crédito y adquirir inmuebles en California.

El monto de esas operaciones irregulares, en una primera revisión, rondaría los 145 millones de pesos.

La lideresa magisterial fue detenida ayer a las 6:15 pm en el Aeropuerto de Toluca. Su captura se consumó en cinco minutos y las dos personas que la acompañaban no fueron detenidas.

Murillo Karam informó que Gordillo fue detenida con base en una orden de aprehensión girada el domingo 24 de febrero por el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero Vértiz, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acusación que enfrentan la maestra y otros tres trabajadores del sindicato –quienes habrían colaborado con ella en la triangulación de los recursos– es un delito grave y en caso de ser sometidos a juicio no tendrán la posibilidad de la libertad provisional bajo fianza.

“La señora Elba Esther Gordillo declaró al fisco ingresos durante los años 2009 a 2012 por un total de un millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes relatadas, que fueron realizadas durante los mismos años”, dijo Murillo Karam.

“Las cuentas tienen cerca de 2 mil 600 millones. Lo que se ha podido analizar ahorita es el 10 por ciento de esa cuenta, que es lo que más o menos relato. Pero ahora en el proceso vamos a analizar todo lo demás”.

Minutos después de la captura de Gordillo, los secretarios de Estado fueron convocados a la Biblioteca Manuel Gómez Morín de la Secretaría de Gobernación y juntos vieron la conferencia de prensa en la se anunció la detención.

Ahí esperaron la llegada del Secretario Miguel Osorio Chong, quien les explicó las circunstancias de la captura de Gordillo.

Posteriormente en el Salón Juárez de la misma dependencia, el funcionario se reunió con los 19 Gobernadores emanados del PRI y PVEM para informarles de lo sucedido.

Por la noche, Mónica Arriola, senadora por el Panal e hija de Gordillo, también acudió a Gobernación para reunirse con el titular de la dependencia.

Elba Esther Gordillo ingresó al Penal de Santa Martha Acatitla anoche a las 10:48 pm.