La victoria de Dominick, ¿retraso o mejora?

Por en Chicago 02/27/13 5:09pm
Un camión, que circuló durante la contienda en Cicero, muestra un anuncio gigante a favor de la planilla de Larry Dominick. CHUCK BERMAN | CHICAGO TRIBUNE

CHICAGO – Un día después de que Larry Dominick fuera reelecto por segunda ocasión a la presidencia de ese poblado, las opiniones sobre lo que su victoria significa para la comunidad se dividían.

Por un lado, José Luis Gutiérrez, miembro del Movimiento por la Dignidad, la Justicia y el Respeto en Cicero, que promovió la candidatura del contrincante Juan Ochoa, dijo que la victoria de Dominick era un retraso para esa comunidad, que tiene 86 por ciento de origen latino.

Gutiérrez dijo que trataban de entender cómo Dominick ganó la elección teniendo en cuenta los alegatos de intimidación a votantes, una investigación federal y los comentarios que supuestamente hizo Dominick en contra la comunidad mexicana.

Según reportes de la oficina de David Orr, secretario del Condado de Cook, Dominick recibió 5,747 votos (más del 60 por ciento del voto); Ochoa recibió 2,918 votos (más del 30 por ciento) y Joseph Pontarelli, el tercer contrincante, recibió 908 sufragios (poco más del 9 por ciento).

La pregunta que se hacían activistas y líderes comunitarios, como Gutiérrez, era que 9,573 personas decidieron el futuro de un pueblo de más de 84,000 habitantes.

Según la oficina de Orr, en Cicero había 29,227 personas registradas para votar de los cuales más de 23,000 son de origen latino.

“Los mexicanos (el mayor grupo de esa comunidad) tienen mucho camino por recorrer. Los líderes y activistas debemos asumir un rol más activo en la educación cívica de nuestra gente”, dijo Gutiérrez.

Sin embargo, Dominick tenía otra opinión y tras anunciar su victoria en el salón de banquetes Alessandro’s, agradeció a los votantes su reelección.

“Tenemos mucha gente buena que nos apoya y la gente de Cicero se merece lo mejor y van a tenerlo”, dijo Dominick, quien indicó que planea construir un parque acuático, un parque de patinetas, un centro de vóleibol y en breve llevar un Wal-Mart a ese poblado.

Según Dominick, desde 2005 a la fecha “no hay una persona que viva en el poblado que no diga que Cicero está mejor”.

Otra consecuencia de la contienda sería el posible cambio del rol del secretario del Cook en las elecciones condales, según el senador Martín Sandoval.

Sandoval no ocultó su apoyo a Dominick y el día de la elección llamó a una conferencia de prensa en donde pidió que Orr se retirara de regir la contienda, al alegar que éste mostró favoritismo a Ochoa porque pidió una investigación a la procuradora del Condado de Cook Anita Álvarez.

Orr, por su parte, negó tener a un “caballo favorito” en la elección.

“Mi oficina sería negligente en sus deberes si no hacemos nada, simplemente porque teme las críticas”, indicó Orr.

Por su parte, Gutiérrez dijo que a pesar de la derrota su movimiento continúa.

“Vamos a seguir trabajando para que las autoridades de Cicero sepan que alguien está viendo. Vamos a vigilar el uso y en qué se gastan los recursos”, indicó Gutiérrez, quien agregó que Dominick debería agradecer su reelección “a la gente que no salió a votar”.