Skip to content
La nueva ley autoriza un máximo de 660 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años para programas de prevención de violencia doméstica. GETTY
Joe Raedle / Getty Images
La nueva ley autoriza un máximo de 660 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años para programas de prevención de violencia doméstica. GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON –

El Congreso de EEUU aprobó hoy una nueva versión de una ley creada en 1994 para prevenir la violencia contra las mujeres, que incluye por primera vez protecciones para las parejas del mismo sexo y miembros de tribus indígenas.

La medida, aprobada en el Senado el pasado 12 de febrero, salió adelante hoy en la Cámara de Representantes con 286 votos a favor pese a la oposición de 138 legisladores republicanos, que se oponen entre otras cosas a las cláusulas sobre los homosexuales.

En un comunicado, el presidente de EEUU, Barack Obama, prometió firmar la ley, conocida como Acta para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (VAWA), en cuanto llegue a su despacho.

La nueva ley autoriza un máximo de 660 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años para programas de prevención de violencia doméstica.

Además de las protecciones para homosexuales y tribus indígenas, la nueva versión de la VAWA incluye medidas para combatir la trata de personas y ayudar a menores de edad que son víctimas del tráfico sexual.

“Durante más de dos décadas, esta ley ha salvado innumerables vidas y ha transformado nuestra forma de tratar a las víctimas de los malos tratos”, subrayó Obama en el comunicado divulgado por la Casa Blanca.

La renovación de la VAWA tras meses de debates en el Congreso “es un paso adelante para asegurarse de que nadie en Estados Unidos se ve obligado a vivir con miedo”, añadió el presidente.

El actual vicepresidente de EEUU, Joe Biden, fue el patrocinador de la VAWA hace casi 20 años cuando era senador por Delaware.