Carlos Jiménez sustituiría a Eduardo Arnal como cónsul mexicano en Chicago

Carlos Jiménez Macías,senador por San Luis Potosí. SENADO DE LA REPÚBLICA

CHICAGO - Con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México después de 12 años, se esperaban cambios en embajadas y consulados que al parecer ya se gestan.

No es un secreto. Más bien es una tradición el que los miembros del cuerpo diplomático presenten su renuncia días antes de que un nuevo mandatario asuma para preparar el terreno a los cambios.

Eduardo Arnal, quien por casi dos años se ha desempeñado como cónsul general de México en Chicago, la presentó antes de que Enrique Peña Nieto asumiera el cargo el 1 de diciembre. Arnal esperaba quedarse en esta ciudad a concluir sus planes de trabajo en el consulado que más documentos emite en el mundo. Sin embargo, su reemplazo ya habría sido asignado.

Carlos Jiménez Macías, de 62 años y de origen potosino, sería el elegido para representar a México en el consulado de Chicago, la segunda ciudad con más mexicanos fuera de ese país, la quinta con más mexicanos en el mundo, afirmaron fuentes cercanas al gobierno mexicano y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Jiménez no es diplomático de carrera, pero tampoco lo es Arnal, un ex diputado del Partido Acción Nacional. Jiménez fue diputado federal en tres ocasiones y senador por San Luis Potosí, hasta el 2012; también fue presidente estatal del PRI en San Luis Potosí y fue electo por el Senado como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, y como secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa. Se ha desempeñando como portavoz por distinción de los senadores del PRI.

Jiménez fue uno de los principales operadores que impulsó la candidatura de Peña Nieto en el proceso de elección interna del candidato de su partido a  la presidencia.

Supuestamente la asignación de Jiménez tuvo lugar el viernes pasado y ahora le toca al Senado ratificarla. El proceso tardaría varias semanas.

En tanto, la oficina de prensa del Consulado General de México en Chicago dijo no tener información respecto a la partida de Arnal.

Por su parte, activistas y líderes de organizaciones mexicanas en Chicago reconocen la labor de Arnal y no ven con malos ojos el posible cambio.

Por otro lado, una de las fuentes consultadas añadió que Francisco Suárez Dávila fue asignado como el próximo embajador en Canadá. Suárez, es diputado y funcionario público, también se ha desempeñado como embajador de México.

Y Juan José Bremer sería quien representará a México en Cuba. También se trata de un  ex diputado y ex embajador en Suecia, Alemania, la extinta Unión Soviética, España, Estados Unidos y Reino Unido. El reemplazo del cónsul en Los Ángeles, California, sería asignado la próxima semana, según la fuente.

La semana anterior a que Peña Nieto asumiera la presidencia, Arnulfo Valdivia, en calidad de coordinador de asuntos migratorios del Equipo de Transición del Presidente, dijo a diario Hoy que en el servicio exterior era necesaria una combinación entre cónsules de carrera y cónsules por nombramiento; en mayor medida cuando Peña Nieto tiene en mente que los cónsules “dejen de sellar pasaportes para tomar un papel más activo”.

Esa combinación debe seguir con el tipo de perfil que se ajuste a las necesidades de ciertos lugares, agregó Valdivia, quien fue nombrado director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

El funcionario agregó que los cambios y nombramientos entre el cuerpo diplomático dependerá de la experiencia que tengan para cabildear, defender ciertos intereses; ya que mientras en algunos sitios se necesitará gente con un perfil apegado a la protección y servicios consulares, en otros deberán mostrar habilidades en lo comercial. Será una decisión que “el secretario de Relaciones Exteriores en turno tomará”, dijo Valdivia.

Y de regreso en Chicago, Israel Rodríguez, líder de la Confederación de Federaciones Mexicanas (CONFEMEX) indicó que de confirmarse el nombramiento de Jiménez Macías como cónsul en Chicago, “nuestra comunidad encontrará a una persona con gran experiencia y madurez política, sensible y con capacidades probadas”.

Rodríguez añadió que con esa designación, “Peña Nieto confirma su compromiso de un dialogo constante con la comunidad mexicana en el exterior”.

“Sería una suerte” que Jiménez llegara a Chicago, mencionó José Luis Gutiérrez, líder michoacano y director asociado de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC). “Es uno de los pocos mexicanos que entienden muy bien las dinámicas de las políticas migrantes; siempre vela por los derechos de ésta comunidad, aún yendo contra la corriente (de su propio partido)”, dijo Gutiérrez.

Por su parte. Salvador Pedroza, guanajuatense y consejero de la segunda generación del IME, indicó que esperaba que Jiménez llegue con el mismo ímpetu de servicio que demostraron cónsules como Carlos Sada y Arnal, “que deje de lado situaciones partidistas y se enfoque en el trabajo por los derechos de los migrantes. Estamos seguros que podría lograr una labor digna”.


El autor

Leticia Espinosa es Community Producer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.

Comentarios

  • Es una excelente decisión! Felicidades.

    fb_avatar