Pronostican que antes del verano habrá reforma migratoria

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes. SHAWN THEW | EFE

Por Marc Arcas

WASHINGTON – Empresarios y políticos de todo el país se reunieron este miércoles en el Congreso para destacar la reforma migratoria integral como un deber “imperativo” para la economía, en un acto que contó con la presencia de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Hispana de EEUU, los congregados señalaron a los inmigrantes como una solución para la menguante fuerza laboral del país, debido al envejecimiento de la población, lo que, a su juicio, aumentaría en última instancia la productividad de EEUU.

“Los inmigrantes suman a la fuerza de trabajo, que está reduciéndose dramáticamente, y nos hacen más productivos. Por ello, una reforma de sentido común significa más empleos, más negocios y, además, más clientes”, indicó en su intervención el presidente del consejo asesor económico de Barack Obama, Alan Krueger.

Por su parte, Pelosi se mostró esperanzada de lograr una reforma bipartidista “antes del verano” y recordó a los presentes que, “si el voto es la expresión de la voz, sus voces pidieron (en las elecciones de 2012) una reforma migratoria integral”.

“Vienen a Washington cuando debemos lograr el máximo consenso bipartidista para garantizar el futuro de nuestra economía”, indicó la legisladora demócrata, para asegurar luego que “todos los inmigrantes que llegan aquí, tanto si lo hicieron hace 100 años o dos, hacen que América sea más americana”.

Además de Pelosi, otros congresistas acudieron al almuerzo en las dependencias capitolinas, como los representantes latinos Joaquín Castro (Texas) y Xavier Becerra (California), además del presidente de la Cámara Hispana de Comercio de EEUU, Javier Palomarez.

“No hay nada como tener ganas para sacar adelante un negocio y los latinos tenemos muchas. Está en nuestra sangre, ¡los latinos tenemos ganas!”, arengó el congresista Becerra a los empresarios y emprendedores latinos, para añadir que “hay muchos Manueles y Marías deseando salir de las sombras e iniciar un negocio”.

“Es por ellos por lo que hay que sacar adelante una reforma de sentido común y hacer salir a los indocumentados de las sombras, para que ayuden a hacer de nuevo de EEUU la tierra de los emprendedores”, remachó el político demócrata.

La garantía de un camino a la ciudadanía para los once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que hay actualmente en EEUU es uno de los aspectos que genera mayor división entre demócratas y republicanos, aunque durante los últimos días varios destacados conservadores se han expresado públicamente a favor de esta opción.

“Se trata de un imperativo económico que afecta a las familias y las comunidades. La ciudadanía les permitirá obtener trabajo, avanzar en sus carreras y les motivará para mejorar sus habilidades, lo que repercutirá en la economía”, insistió el asesor económico de Obama.

Además, Krueger -exprofesor de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey)- ahondó en la necesidad de atraer inmigrantes formados como matemáticos, ingenieros o informáticos en un entorno de “competencia global” por el talento.

“Como profesor en Princeton, vi a muchos de mis mejores alumnos tener que marcharse del país una vez terminaban la carrera. Eso no tenía sentido. Hay que darles la oportunidad de quedarse y explotar su talento aquí”, explicó el economista.

Finalmente, el presidente de la Cámara Hispana de Comercio de EEUU y organizador del evento, Javier Palomarez, remachó la tesis general de la jornada y exigió sacar adelante una reforma que va “más allá” de la emoción, “es economía”, concluyó.


El autor

Octavio López es Breaking News Center Editor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.

Comentarios

  • Nos darsn reforma

    fb_avatar