Piden que se agilice el proceso por una reforma migratoria

Por en Chicago 03/24/13 1:17pm
Activistas protestan frente al edificio federal en Chicago por la lentitud del proceso de reforma migratoria. CORTESÍA | ICIRR

CHICAGO – Ante la lentitud del proceso de reforma migratoria en Washington D.C.,  residentes y activistas protestaron en Chicago y otras ciudades para movilizar dicho proceso.

La Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), organizó la protesta y acto de desobediencia civil en la Ciudad de los Vientos, en la que los participantes bloquearon la entrada al edificio federal.

Según Coalición, el acto fue una acción contra la falla del grupo de ocho senadores  federales de producir una  propuesta de reforma migratoria el 21 de marzo, el último día de sesión previo al receso de pascua.

La Coalición indicó que entre las negociaciones entre los senadores, se consideraba eliminar a algunos miembros de las familias.

“El senador Lindsey Graham, un miembro republicano del grupo Gang of 8, pidió que se elimine a los hermanos, hijos e hijas adultos de ciudadanos de que sean elegibles para obtener una visa y se les de prioridades a los trabajadores altamente especializados”, según la Coalición.

“Esto quiere decir que una persona que viene a trabajar, tiene que hacer la decisión de que si tal vez volverá (o no) a reunirse con sus hermanos”, dijo Tuyet Le, del Asian American Institute a la estación WBEZ Chicago.

Durante la protesta, algunos participantes bloquearon por unos minutos el tráfico vehicular sobre Dearborn St. La Policía de Chicago emitió algunas citaciones a unas veinte personas, incluidos los concejales Daniel Solís (D-25), Proco “Joe” Moreno (D-1) y Ariel Reboyras (D-30).

El domingo, otro grupo de activistas pro inmigrantes dijeron a la agencia EFE que se preparan para una gran reunión el próximo 6 de abril en la que activistas pedirán al gobierno federal que la reforma migratoria “sea justa, humana y eficiente”.

Carlos Arango, unos de los organizadores de la “Coordinadora Nacional X La Reforma Migratoria 2013″, dijo que no quieren que la reforma migratoria debe tener un proceso justo para lo cual proponen 10 puntos.

“El punto más importante es detener las deportaciones, ese es el punto fundamental”, indicó Arango a EFE

Según los activistas, durante el receso congresional de pascua, unas 20,000 familias serán separadas por la actual política de inmigración.

Meses atrás aplaudieron que los senadores negociaban una reforma migratoria, pero querían que presentaran una propuesta para el 21 de marzo.