En Chicago, se preparan por protesta mayor contra cierre de escuelas

Por en Chicago 03/26/13 4:39pm
Estudiantes protestan el cierre de escuelas días antes de una gran protesta en el centro de Chicago. JAIME REYES | DIARIO HOY

CHICAGO – Al parecer, el distrito escolar de Chicago espera una gran participación de manifestantes el miércoles 27 de marzo cuando se lleve a cabo una protesta contra el cierre de 54 escuelas.

El martes, un día antes de la manifestación, el edificio de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) fue rodeado por una barricada en anticipación a la protesta que tendrá lugar a las 4 pm.

La marcha tendría lugar en la Plaza Daley, pero funcionarios escolares esperan que los manifestantes tomen la calle y se dirijan posteriormente a las instalaciones de CPS en el 125 S Clark St.

Sin embargo, el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) indicó que su plan es marchar al edificio de la Junta de Educación del 121 S. LaSalle St.

La protesta también se va llevar a cabo en plena hora pico por lo que se espera que interrumpa el tráfico vehicular en esa área del centro de Chicago.

CPS anunció la semana pasada el cierre de 54 escuelas y 61 edificios porque supuestamente están subutilizados, en momentos que enfrentan un déficit fiscal de $1 mil millones para el próximo año escolar.

Los cierres afectarán a unos 30,000 estudiantes.

El distrito escolar anunció el martes que con el cierre de las escuelas va a tomar algunas medidas para hacer más cómodo el cambio a los estudiantes afectados.

Uno de esas medidas es la creación de 50 “jardines” para que los estudiantes aprendan desde nutrición hasta ciencia; además, las escuelas que los hospeden serán equipadas con laboratorios, aire acondicionado y otros aditamentos, según CPS.

El lunes, un grupo de estudiantes protestó frente al cuartel de CPS y la alcaldía para expresar su oposición al cierre de los planteles.

CPS adelantó el anuncio del cierre de escuelas, ya que tenía hasta el 31 de marzo para presentar su lista final a la Junta de Educación de Chicago.

La Junta realizará tres audiencias antes de tomar una decisión definitiva.

Las audiencias tendrán lugar el 9 de abril de 5 pm a 7 pm y el 13 de abril de 10 am a 12 pm en la secundaria Dunbar, del 3000 S. King Dr.,  y en el cuartel de CPS, del 125 S. Clark St., el 19 de abril de 8 pm a 10 pm.