Obama viajará a México y Costa Rica

Por en Mundo 03/28/13 10:07am
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, durante una de sus visitas a México . AGENCIAS.

El Presidente Barack Obama viajará a México y a Costa Rica del 2 al 4 de mayo. El viaje es una oportunidad importante para solidificar los fuertes vínculos culturales, familiares y económicos que tantos estadounidenses comparten con México y con América Central, informó la Casa Blanca.

En México, el presidente Obama tiene la intención de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto -con quien habló por teléfono ayer miércoles-, y espera tener la oportunidad de discutir las diferentes maneras de fortalecer nuestra alianza económica y comercial así como ampliar nuestra participación en la diversa gama de asuntos bilaterales, regionales y globales que conectan a nuestros dos países, indicó el gobierno estadounidense en un comunicado.

En Costa Rica, el presidente Obama espera tener la oportunidad de reunirse con la presidente Laura Chinchilla así como otros mandatarios de los demás países de América Central y de República Dominicana, a quienes la presidente Chinchilla se ha ofrecido amablemente a recibir. El viaje será una oportunidad importante para discutir nuestros esfuerzos colectivos para promover el crecimiento y desarrollo económico en América Central así como nuestra colaboración sostenida para la seguridad de los habitantes.

En una entrevista con Univision, el presidente Obama señaló que su objetivo no sólo es hablar sobre el tema de seguridad, sino también hablar de comercio, oportunidades económicas y energía, y señalo que la reforma migratoria también beneficiará al Continente.

La primera escala de su gira será a México, donde dijo tener una ambiciosa agenda dado que en México hay un nuevo presidente, con el que quiere fortalecer los lazos comerciales, así como el tema fronterizo.

“En caso de que la reforma migratoria (en Estados Unidos) camine, queremos cooperar no sólo en la seguridad de la frontera (con México), también el intercambio de bienes y servicios”, aseguró Obama.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer, en un comunicado, que el encuentro de los presidentes “permitirá reafirmar la importancia estratégica de la relación bilateral, así como las oportunidades que de ella se derivan”, informó El Siglo, de Durango,

Se detalló que en ésta “se abordará la competitividad, la educación y la innovación, al igual que la facilitación e infraestructura fronteriza, el comercio, la migración y la seguridad ciudadana, entre otros asuntos de interés compartido”. La Cancillería apuntó que “la agenda entre los dos países es amplia e incide de manera directa en ambas sociedades”.

Además, “ambos gobiernos trabajan en la identificación de nuevas vías para ampliar los beneficios mutuos de su cooperación en América del Norte y como socios globales responsables”.

El diario indicó que el Peña Nieto afirmó que México aspira a asumir mayor liderazgo y responsabilidad en la agenda internacional, particularmente en las grandes causas para la convivencia humana.

“Un México próspero que pueda sostener de manera sostenida y sustentable, y aspiramos, a partir del logro que vayamos teniendo internamente, asumir también una mayor responsabilidad global, especialmente en favor de las grandes causas de la humanidad”, dijo Peña Nieto.

Se trata de la primera visita desde que el priista Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre pasado. Los dos presidentes mantuvieron en Washington una conversación e 40 minutos en noviembre pasado cuando Peña Nieto aún no había sido investido.