Berríos: Apele su avalúo y ahorre dinero

El asesor del Condado de Cook, Joseph “Joe” Berríos. JAIME REYES | DIARIO HOY

CHICAGO – El martes, autoridades condales recordaron a los dueños de propiedades que tan pronto les llegue la notificación sobre el avalúo de su unidad, lo apelen para ahorrar dinero.

Berríos dijo lo anterior en un almuerzo con medios hispanos de Chicago, en donde también negó acusaciones de nepotismo en su contra o que haya cometido algo ilegal en su oficina.

Según Berríos, cada año el avalúo de las propiedades aumenta un poco y si el dueño de esa propiedad no apela ese aumento “se queda así”.

“Con 1.8 millones de propiedades en el condado, sé que no voy a tener todo perfecto”, dijo Berríos, quien pidió al público revisar y apelar su avalúo.

Recientemente, las notificaciones fueron enviadas a Cicero y los propietarios tienen hasta el 15 de abril para hacer su apelación.

Según la oficina del Censo, en 2010 el 86.6  por ciento de los 84,000 habitantes de ese poblado son de origen hispano.

El tasador indicó que la apelación es sencilla.

Una vez que llega la notificación, el interesado debe llenar una solicitud, que está disponible en las cortes del Condado de Cook, la oficina tasador en el tercer piso del 118 N. Clark St., en Chicago, o en la página web del tasador en este enlace.

Berríos aseguró que en dos semanas se renovará el sitio web de esa oficina con más información para los contribuyentes de Cook, que será bilingüe.

“El resto del trabajo lo hacemos nosotros”, dijo Berríos, quien agregó que el trámite es sencillo y que el propietario no necesita de un abogado para presentar la solicitud.

Berríos dijo que una persona puede ahorrarse un buen dinero al presentar la apelación o solicitar las exenciones a las que tiene derecho.

“Es su dinero que puede usar en otra cosa”, dijo Berríos.

La cantidad varía según el caso, dijo el funcionario, quien agregó que ahora aboga en la legislatura estatal por dos propuestas de ley que ayudarían a los propietarios de Cook.

La primera es que se autorice una exención de $7,000 por propiedad y espera que la iniciativa se apruebe antes del 30 de junio, fecha que salen las notificaciones de mediados de año.

“Tenemos una pequeña ventana para pasar la ley”, señaló Berrios.

La segunda propuesta toca a los propietarios que solicitan exenciones que no les corresponden, y se trata de unos $60 millones que “estas personas toman y el resto de los propietarios tienen que pagar”, según Berríos.

“Ahora no tenemos poder para ir contra ellos”, dijo el tasador.

Durante el almuerzo, Berríos negó reiteradamente las acusaciones de nepotismo en su contra, e incluso el ex inspector general de Chicago, David Hoffman, fue nombrado por la Junta de Ética del Condado de Cook para investigar la oficina de Berríos.

Según un reporte de esa Junta, Berríos supuestamente “violó” las reglas de contratación y la ordenanza de ética condales al contratar a su hijo, Joseph “Joey’’ Berríos, y su hermana, Carmen Berrios, para trabajar bajo su supervisión.

La Junta le ordenó a Berríos despedirlos y pagar una multa de $10,000.

Pero Berríos negó las acusaciones, al indicar que su hija, Vanessa Berríos, ya trabajaba en la oficina del tasador cuando él llegó y que sus otros dos familiares fueron transferidos de la Junta de revisiones a la del tasador.

“No fue una contratación, sino que fue una transferencia dentro del condado”, explicó Berríos, quien agregó que él no ha cometido nada ilegal y que espera ir a una corte para demostrarlo.

“Los tengo conmigo porque conocen el sistema con el que trabajo. Estoy del lado correcto de la ley”, señaló Berríos.

 


El autor

Jaime Reyes es Reporter, Writer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.