Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- “Los primeros cuadernos de versos que compuse, los encontraron mis papás y no estaban nada contentos, por lo que me los echaron a la basura”, cuenta entre risas el artista hip hopero Rafael Navarro, conocido por su nombre artístico, Scheme, explicando que se habían sus progenitores molestado por la rudeza del lenguaje del hip hop creado por el apenas adolescente.

A Scheme le había encantado el hip hop desde los ocho años. Aunque en su casa se escuchaban norteñas y otros estilos de música mexicana (su familia es mayoritariamente originaria de Durango y Tamaulipas), el joven Scheme sentía que esa música no expresaba completamente el sentido de la vida que él vivía de este lado de la frontera.

En la secundaria volvió a la exploración constante de los beats, las rimas, y diversas maneras de modificar sus esquemas, lo que le dio su nombre artístico (del inglés, abreviado de “rhyme scheme”).

Se sentía fascinado por todas las palabras que existían y le gustaba aplicar lo aprendido en el salón de clase, como el uso de metáforas, e inclusive se ponía a ratos a leer el diccionario para encontrar nuevas palabras para rimar.

Comenta Scheme que como joven nacido en Humboldt Park de padres mexicanos, buscaba y no encontraba en su música preferida del hip hop algo que pudiera reflejar las experiencias como “primera generación” e hijo de inmigrantes, ese sentido de “no saber exactamente donde pertenece uno”. Precisamente comenzó su carrera profesional buscando la manera de reflejar con mayor fidelidad esa experiencia.

Hasta un pasado muy reciente, sus composiciones eran completamente en inglés, aunque lo aprendió posteriormente al español. Le parecía a Scheme que mucho hip hop en español, aún siendo excelente, se había quedado en un ‘flow’ menos evolucionado que el hip hop en inglés, y tardó en encontrar la manera de que sus composiciones en español tuvieran la misma soltura y complejidad que las que creaba en inglés.

Recientemente ha comenzado a introducir su primer idioma en algunas composiciones, comenzando con “La Clika” en agosto del año pasado. Dicha canción se refiere a un grupo de aficionados al hip hop que no encuentran reflejada su cultura en el hip hop. En el tema, mezcla el inglés y el español y nos remite a sus raíces con frases como “este es mi trono, Jose Alfredo, sigo siendo el rey”, referencia a “El Rey”, la icónica canción de José Alfredo Jiménez.

La reacción a “La Clika” le tomó por sorpresa, dice Scheme: “Cuando lanzamos el tema, gente de todas partes de Latinoamérica se comunicó conmigo–México, Colombia, República Dominicana, Chile–y me decían que ellos representaban ‘La Clika’ en sus países. Ha sido como un movimiento que tengo el orgullo de haber iniciado”.

A fines del año pasado, lanzó “Vista del Mar”, su primera composición completamente en español. La canción se centra en los sacrificios que hacen las familias por ver cumplidos sus sueños y es un homenaje a su abuela, quien vive en Nuevo Laredo, Texas, y siempre ha soñado con ver el mar. La única manera que encuentra Scheme de hacer realidad el sueño de la abuelita es por lo menos llevarle el mar a través de la canción que incorpora grabado el sonido de las olas y aves marinas.

Su público, aunque acostumbrado a oírlo rimar en inglés, ha recibido de manera favorable este nuevo sentido que toman sus composiciones. Por ejemplo, Andrew Barber, autor del reconocido blog sobre el hip hop en Chicago, Fake Shore Drive, comenta de “Vista del Mar” que aunque no entendía todas las palabras, le parecía un tema “profundo”.

El proceso de la transición al español también le pareció necesaria para poder comunicarse con la gente a la que quería tocar con sus temas. Además, le agrada la idea de que sus padres mismos además de un público más amplio puedan entender sus rimas. Más no fue una decisión consciente ni con motivos comerciales, dice Scheme de manera enfática: “Hay algunas historias que simple y sencillamente se tienen que contar en español”.

Scheme

Presenta sus rimas en “Palabras al Oído”, evento de las celebraciones de “VI Poesía en Abril 2013”

Cuándo: 15 de abril, 6 pm

Dónde: Recital Hall, Northeastern Illinois University, 5500 North St. Louis

Admisión: Gratis

Información: www.contratiempo.net

Con Kinto Sol

Cuándo: 24 de mayo, 9 pm

Dónde: The Shrine, 2109 S. Wabash Ave.

Admisión: $20

Información: 312 753 5700

www.theshrinechicago.com