‘Ahora’, el momento para la reforma migratoria

Residentes de Chicago visitaron semanas atrás las oficinas de legisladores para pedirles que agilizaran el tema migratorio. ANTONIO PÉREZ | CHICAGO TRIBUNE

CHICAGO – Eréndira Rendón dijo que ya es hora de que una propuesta de reforma migratoria sea presentada en Washington D.C.

Rendón, del Proyecto Resurrección, dijo que centenares de personas afectadas por las leyes de inmigración saldrán este martes de Casa Michoacán a la capital del país para compartir sus experiencias a legisladores e indicarles que es necesario presentar una propuesta de reforma migratoria para unos 11 millones de indocumentados en EEUU.

El grupo sale a Washington D.C. como parte del rally “El tiempo es ahora”, que reunirá a miles de personas de todo el país en el Capitolio.

“Vamos a compartir nuestras historias a los legisladores”, dijo Rendón, quien agregó que van madres que están en proceso de deportación, familias cuyos padres ya fueron deportados y otras familias que no quieren ser separadas.

“Hacer una manifestación frente a las oficinas de DHS para pedir que paren las deportaciones porque muchas de las personas que (deportan) podrían calificar para la reforma”, según Rendón, quien agregó que también van a pedir que pare la apertura de un centro de detenciones para indocumentados en Joliet.

Se trata de una semana clave en el tema, luego que los legisladores regresaron del receso de pascua y hay negociaciones muy intensas, según el senador federal Dick Durbin.

Durante una reunión con residentes del barrio de La Villita la semana pasada, Durbin agregó que “estamos cerca de hacer historia”.

La reforma migratoria recibió recientemente el apoyo de empresarios en Chicago y días antes el sindicato AFL-CIO y empresarios acordaron algunos principios hacia dicha reforma.

Según la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), la falta de acción del Congreso tiene sus consecuencias, ya que “1,100 familias son separadas a diario, y tan sólo en el receso de pascua unas 20,000 familias fueron destruidas”.

Datos de ICE indican que en 2012 deportaron a 409,849 inmigrantes indocumentados, y en 2011 esa cifra fue de 396,906.

“Necesitamos que se presente una propuesta ya y no vamos a parar de pedirla”, dijo Rendón, quien pidió al público que hablen con sus legisladores y les inste a aprobar dicha reforma.


El autor

Jaime Reyes es Reporter, Writer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.