YSP celebra casi cuatro décadas pro niñez y juventud

Por en Chicago 04/8/13 6:36pm
Martha Fernández, lleva a sus hijas Selena y Princess Ponce de León, a clases de arte, en Youth Service Project. FOTO CORTESIA YSP

Martha Fernández, lleva a sus hijas, a clases de arte, en Youth Service Project (YSP), allí también les ayudan a hacer la tarea y a estudiar, ya sea después de clases o durante las vacaciones.

Para Fernández, “no tiene precio”, la asistencia que reciben las niñas, Selena y Princess Ponce de León, de 6 y 9 años respectivamente, ya que “hay cosas que yo no les puedo explicar porque no lo sé o porque no habló inglés”.

YSP, una organización sin fines de lucro, 3942  W. North Ave, que sirve a la comunidad latina y afroamericana en los alrededores de Humboldt Park, al oeste de Chicago, desde hace 38 años. Y la cual desde que fue fundada, se enfoca en el desarrollo de la niñez y adolescencia, a través de una serie de programas que van desde prevención: contra el bulliyng, violencia, drogadicción, o pandillas; Recreación: ofrece paseos y programas para después de la escuela; Intervención: otorga consejería e intervención en casos de crisis; hasta programas para jóvenes que han salido de instituciones para delincuentes juveniles y a los cuales ayuda a reintegrarse a la comunidad y los encaminan a una vida productiva.

Kenny Martin-Ocasio, director ejecutivo de YSP, mencionó que la agencia “toca” la vida de unos 1,500 niños o adolescentes anualmente, el 95 por ciento pertenecen a familias de bajos recursos.

Martin-Ocasio contó que los programas han ayudado a “muchísimos jóvenes a conseguir trabajo, a cuidar a sus familias, a ser exitosos en la vida”, y dijo que algunos de los padres que llevan a sus hijos a los programas, acudían a la institución desde que era niños.

Enfrentar los recortes de fondos públicos “ha sido un reto, pero nada que no podamos sobrellevar, por eso nos enfocamos en conseguir fondos de fundaciones y donaciones para seguir adelante”, mencionó Martin-Ocasio, quien dijo que la agencia funciona con un presupuesto de $1.5 millones anuales.

Y es que este martes 9 de abril, YSP festejará un año más de servicios con un evento de recaudación de fondos, el será auspiciado por Tom Dart, alguacil del condado de Cook, quien será homenajeado como “presidente honorario”.

Para padres como Fernández, estos programas son necesarios para mantener a los niños ocupados “alejados de la violencia en las calles” a la vez que mejoran sus calificaciones y son “una gran ayuda para los padres”.

Para más información, consulte www.youthserviceproject.org