Obama advierte: Encontraremos a los responsables de lo ocurrido en Boston

Por en EEUU 04/15/13 2:29pm
Esta imagen corresponde a la segunda explosión cerca de la meta del maratón de Boston este lunes. DAN LAMPARIELLO VÍA TWITTER

En un mensaje dirigido a la nación esta tarde, Barack Obama, presidente de EEUU, aseguró que “encontraremos a los responsables de esto y les haremos pagar”.

En una alocución de apenas cinco minutos, Obama también pidió al pueblo estadounidense ofrecer “una oración por los residentes de Boston”.

En su mensaje, Obama advirtió que “llegaremos al fondo de esto” y dijo que “aún no sabemos quien hizo esto o por qué, y la gente no debe sacar conclusiones hasta que tengamos todos los hechos”.

Antes de ofrecer su mensaje, Obama llamó a Tom Menino, alcalde de Boston, y a Deval Patrick, gobernador de Massachusetts, para ofrecerles ayuda federal en la investigación del atentado perpetrado esta tarde en la meta del maratón de Boston.

Dos explosiones fueron reportadas en ese sitio y las autoridades confirmaron la muerte de dos personas y varias decenas de heridos, los cuales fueron llevados a diferentes hospitales del área.

Un reporte del diario The Washington Post indica en su página web que el comisionado de la Policía de Boston confirmó la explosión de un tercer artefacto en la biblioteca John F. Kennedy.

La Policía de Boston indicó vía Twitter anteriormente que hay 2 muertos y 23 heridos.

Sin embargo, también por Twitter, Fox News señaló que tres personas perdieron la vida y docenas resultaron heridas. También dijo que 10 personas sufrieron amputaciones.

Algunos asistentes, ensangrentados, fueron llevados a las carpas de emergencias destinadas a atender a los corredores que se cansan demás.

Siga en vivo aquí el desarrollo del rescate en el maratón de Boston.

“Hay mucha gente tirada”, dijo un nombre a la AP cuyo registro (No. 17528) lo identifica como Fran Deruyter. Este corredor resultó ileso, pero otra mujer y un oficial de Policía eran transportados con heridas en las piernas.

La explosión ocurrió unas tres horas después de que los ganadores cruzaron la meta.

La agencia Reuters señala que personal de la Policía y de emergencias se encuentran en la escena, pero aún no se establece un número preciso de heridos.

Mike Mitchell, de Vancouver, Canadá, dijo que había pasado la línea de meta cuando al volver la vista atrás vio una gran explosión.

El humo se elevó unos 50 pies y la gente comenzó a correr y gritar desesperada, contó el maratonista.

Las imágenes de televisión mostraban a docenas de vehículos de emergencia cerca de lameta.

Cada año, el maratón de Boston atrae a miles de espectadores para presenciar el recorrido de 26.2 millas, la mayoría de ellos concentrados en la meta.

Las explosiones ocurrieron a las 2:45 pm hora local y  luego de que casi 27,000 atletas ya habían cruzado la línea de meta.

A través de Facebook, los organizadores confirmaron los bombazos y “trabajamos con las autoridades para entender qué fue exactamente lo que ocurrió”.

En el lugar se encuentran elementos del FBI y de la Guardia Nacional de Massachusetts, quienes asisten a la Policía con las investigaciones.

CNN informó por su parte que elementos del cuerpo de Bomberos encontraron lo que se cree es un artefacto sin explotar, lo cual confirmaría la teoría de que se trató de bombas, además de que en los videos se aprecia que las explosiones ocurrieron en sitios distintos.

El reporte de CNN añade que las autoridades trabajan incluso en el desmantelamiento de otras bombas.

Otras ciudades, como Nueva York y Washington D.C., decidieron reforzar su seguridad como medida precautoria ante los bombazos ocurridos esta tarde en Boston.

En Chicago, mientras tanto, las líneas Azul y Verde de la Autoridad de Transporte de Chicago suspendieron su servicio mientras las autoridades hacían una revisión en busca de posibles explosivos, tras lo ocurrido en Boston.

En un comunicado, la Oficina para el Control de Emegencias y Comunicaciones de Chicago indicó que “monitoreamos de cerca los eventos que se desarrollan en Boston y los diferentes departamentos encargados de la seguridad pública en Chicago están en comunicación constante con otras agencias del orden del país. De momento no tenemos información de nada que represente una amenaza para la ciudad”.

Mientras tanto, la Administración Federal de Aviación restringió la actividad aérea en el área donde ocurrieron las explosiones.

Por su parte, Google puso a disposición de los usuarios un localizador de personas para reportar la búsqueda de alguien o bien proporcionar información de alguien que conocen y saben en dónde y cómo se encuentra.

Más detalles en breve.



  • miguelangel sanchez bravo

    Que sera, un ataque de falsa bandera para culpar a los norcoreanos???
    Asi empesara la guerra???