Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Lo recibieron con mariachi y le regalaron una Virgen de Guadalupe. A cambio, el representante federal Paul Ryan (R-Wis.), se comprometió con familias inmigrantes a sacar adelante la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

Ryan, ex aspirante a la vicepresidencia de EEUU y ex compañero de fórmula de Mitt Romney -quien sugirió la autodeportación como respuesta al problema migratorio y se opuso al Dream Act- estuvo en Chicago para apoyar una propuesta bipartidista que se discute estos días en el Senado federal y la que se formula en la Cámara de Representantes.

El legislador, presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes y líder en temas fiscales y presupuestarios, visitó primero las instalaciones de Erie Neighborhood House, donde escuchó los testimonios como el de Jesús Mancha, de 12 años, quien le dijo que nunca había faltado a la escuela hasta ahora, y lo hizo para pedirle a él y a su colega Luis Gutiérrez ayuda para que se apruebe una reforma migratoria y evitar ser separado de su padre, quien está en proceso de deportación.

El niño mencionó que un día de 2009 su padre se encontraba pescando y cuando las autoridades del Condado de DuPage le preguntaron por su licencia de pesca la mostró, pero no pudo presentarles la licencia de conducir que le pedían. Tras ser detenido fue entregado a ICE.

“Realmente necesito su ayuda para que mi papá se quede conmigo… quiero ser médico, creo que no lo lograría sin él”, mencionó el niño que entregó una foto de su familia a Ryan para que no se olvide de la petición de familias como la suya.

El sargento Héctor Núñez, miembro del US Army Reserve y quien ha estado destacado en Kuwait, les comentó que fue solicitado para incorporarse a un nuevo entrenamiento, pero antes de partir les pidió que no dejen de trabajar para lograr la reforma que beneficiaría a su esposa María Rosa Elena Franco Pérez, quien enfrenta la deportación. Ella ingresó ilegalmente al país cuando era una niña.

Núñez les regaló a los legisladores dos medallas que ganó por su trabajo en las fuerzas armadas y les pidió que sigan trabajando en Washington para que se apruebe la medida.

Ryan agradeció los testimonios y dijo que la reforma migratoria es más que una cuestión de seguridad nacional y de seguridad económica; compartió que sus valores como católico le indican que es simplemente “lo correcto”, porque son los inmigrantes quienes han hecho grande a este país.

“Los republicanos y demócratas podremos hacer cosas un poco diferentes, pero no siempre lo vemos todo diferente”, aseguró. “América es más que un país, es más que sólo Chicago o Wisconsin, es más que nuestras fronteras, América es una idea. Cuando la gente viene a este país persiguiendo esa idea, hace que nuestro país sea mejor, somos tierra de inmigrantes… este país es grande por la gente que viene a buscar una vida mejor”, dijo el republicano al comprometerse a trabajar en el proyecto bipartidista.

“Tenemos un sistema que no funciona, que no sirve a los intereses de la nación, que no sirve a la seguridad nacional ni a nuestros intereses económicos. El sistema de inmigración tampoco sirve a las familias”, agregó.

Y aunque en un principio ambos legisladores declinaron mezclar el tema de reforma migratoria y el de las explosiones en la Maratón de Boston, el republicano de Wisconsin mencionó que el atentado terrorista en Boston debería impulsar que el Congreso apruebe una reforma migratoria.

“Tenemos un sistema roto de inmigración y, en todo caso, lo que vemos en Boston es por lo que tenemos que arreglar y modernizar nuestro sistema de inmigración por muchas razones”, dijo Ryan. “Razones de seguridad nacional, razones de seguridad económica. Por todo ello debemos arreglar nuestro sistema roto de inmigración”.

Y mencionó que ante esto republicanos y demócratas “vemos que debemos arreglarlo, es por eso que Luis Gutiérrez, yo y otros legisladores hacemos todo lo que podemos para solucionarlo”.

La presencia de Ryan impulsando la medida es importante porque “es un republicano que conserva cierto poder entre los miembros del partido y eso ayuda a que la medida sea mejor aceptada”, comentó Lawrence Benito, CEO de la Coalición de Illinois Pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

Después, ambos legisladores hablaron ante el City Club of Chicago, donde Ryan dijo que una legislación de inmigración es necesaria para proteger la seguridad nacional, la frontera, y por una seguridad financiera para el país.

El republicano explicó que la reforma migratoria no se cumpliría en su totalidad sin que antes se cumplan los requerimientos para asegurar las fronteras y de seguridad nacional; e indicó que las contribuciones de los inmigrantes a la sociedad producen un crecimiento económico importante.

Gutiérrez indicó que por el momento no tienen una fecha aproximada para presentar la medida, mencionó que el 80 por ciento de la propuesta en la Cámara de Representantes está formulada y que se trabaja en el otro 20 por ciento, que incluye los puntos más duros de resolver, “vamos a buscar el término medio y encontrar soluciones”, agregó.

Gutiérrez también dijo no tener ningún “inconveniente” con la propuesta del Senado.