Skip to content
Imagen de Dzhkokhar Tsarnaev en una televisión de un centro comercial en Boston, cerca del lugar donde ocurrieron los bombazos el lunes de la semana pasada. MARIO TAMA | GETTY
Mario Tama / Getty Images
Imagen de Dzhkokhar Tsarnaev en una televisión de un centro comercial en Boston, cerca del lugar donde ocurrieron los bombazos el lunes de la semana pasada. MARIO TAMA | GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON –

Dzhokhar Tsarnaev, supuesto coautor de los atentados de Boston que permanece herido grave en un hospital, contó a los investigadores que su hermano y él llevaron a cabo los ataques en rechazo a las guerras de EEUU en Irak y Afganistán, publicó hoy The Washington Post.

El diario cita a funcionarios estadounidenses familiarizados con las entrevistas al joven, de 19 años y que se está comunicando en el hospital con los investigadores federales por escrito y a través de gestos, ya que tiene lesiones en la cabeza, cuello, piernas y una mano.

Según esos funcionarios, Dzhokhar se ha referido específicamente en las entrevistas a la guerra en Irak, de donde EEUU sacó sus últimas tropas en diciembre de 2011, y a la de Afganistán, donde los soldados estadounidenses permanecerán hasta finales de 2014, según el plan del presidente Barack Obama.

De las entrevistas a Dzhokhar las autoridades también han deducido que él y su hermano Tamerlan, el otro sospechoso y fallecido el pasado viernes en un tiroteo con la policía, se radicalizaron a sí mismos, sin intervención ajena, a través de sitios de internet y a raíz de su rechazo a la estrategia de EEUU en el mundo musulmán.

Dzhokhar también ha revelado que él y su hermano actuaron solos, que no tenían contactos con grupos terroristas nacionales o extranjeros y que perpetraron los atentados por motivos religiosos.

Varios conocidos de los hermanos Tsarnaev, de origen chechén, han contado estos días a la prensa que Tamerlan, de 26 años, había adoptado desde hace un tiempo una posición islamista extrema.

Según Dzhokhar, fue su hermano el promotor de los atentados, que se produjeron la semana pasada con dos bombas fabricadas con ollas de presión durante el popular maratón de la ciudad de Boston y mataron a tres personas, entre ellas un niño de ocho años.

Un total de 282 personas fueron atendidas en distintos hospitales de Boston tras los atentados, según datos de la Comisión de Salud Pública de la ciudad publicados hoy por el diario The Boston Globe.

Dzhokhar Tsarnaev fue acusado este lunes de cargos que incluyen “el uso de armas de destrucción masiva contra personas y propiedades”, por lo que podría ser condenado a muerte o a prisión de por vida.

La viuda coopera

Katherine Russell, viuda de Tamerlan Tsarnaev, supuesto autor junto con su hermano menor de los atentados del maratón de Boston, cooperará con los investigadores, informaron hoy sus abogados en rueda de prensa.

Amato DeLuca, uno de los abogados de la joven estadounidense, nacida en Rhode Island y convertida al islam, indicó en rueda de prensa hoy que Rusell, que cambió su apellido a Tsarnaeva, “hace todo lo que puede” para ayudar en la investigación.

El FBI ha pedido una entrevista con Rusell para hablar sobre su marido, pero DeLuca no aclaró si han hablado directamente con ella.

En una comparecencia ante la prensa, DeLuca aseguró que Rusell, de 24 años, quedó “en un shock absoluto” al conocer la participación de su marido y del hermano de éste, Dzhokhar, de 19 años, en los sucesos.

DeLuca afirmó que la viuda de Tamerlan, considerado el instigador de los atentados que ejecutaron sin ayuda los dos hermanos, no sabía nada de los planes de poner bombas en la recta final de la maratón del pasado 15 de abril y que se enteró por la prensa.

Rusell, que viste el velo musulmán, se ha refugiado en la casa de sus padres en Rhode Island, lejos de los medios de comunicación y, según su abogado, está profundamente consternada por lo ocurrido.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y su esposa tuvieron una hija en común y, según medios locales, el matrimonio podría haber pasado por malos momentos debido a problemas de maltrato doméstico.

Mejora Dzhokhar Tsarnaev

El estado de Dzhokhar Tsarnaev, el presunto coautor de los atentados de Boston (EE.UU.) que permanece herido en un hospital, ha pasado de “grave” a “favorable”, informó hoy el centro médico donde está siendo atendido.

El hospital Beth Israel de Boston, donde está internado el joven de 19 años, indica en su parte más reciente, divulgado este mediodía, que la condición del herido es “favorable”.

Dzhokhar se está comunicando desde el domingo con los investigadores federales por escrito y a través de gestos, ya que tiene lesiones en la cabeza, cuello, piernas y una mano producidas al parecer durante el tiroteo en el que falleció el pasado viernes su hermano de 26 años, Tamerlan.

El joven está intubado en el hospital Beth Israel de Boston (Massachusetts), donde entró el viernes tras ser detenido por la policía.

Los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, de origen chechén, son sospechosos de perpetrar los atentados ocurridos la semana pasada durante el popular maratón de Boston con dos bombas fabricadas con ollas de presión.

Los atentados mataron a tres personas, entre ellas un niño de ocho años, y otras 282 tuvieron que recibir atención médica.

Del casi medio centenar de heridos que siguen hospitalizados ocho días después de los atentados dos se encuentran en estado crítico.

Según han dicho funcionarios estadounidenses a medios, Dzhokhar ha contado a los investigadores que él y su hermano actuaron solos, que no tenían contactos con grupos terroristas nacionales o extranjeros y que perpetraron los atentados por motivos religiosos, así como movidos por el rechazo a las guerras de EE.UU. en Irak y Afganistán.