Asesinan en México a fotoperiodista de Vanguardia

Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años, periodista de Vanguardia y cuyo cuerpo fue hallado mutilado cerca de Saltillo, Coahuila. VANGUARDIA

Los ataques contra los periodistas en México parecen ser ya tan comunes que algunos se refieren al homicidio de Alejandro Martínez Bazaldú como “uno más”. Pareciera que ya nada sorprende.

Martínez, de 22 años, tenía apenas un mes en Vanguardia cuando fue asesinado. El diario exige, tanto en su página web como en redes sociales, se esclarezca el homicidio.

El diario indica que el cuerpo de Martínez fue hallado la madrugada del miércoles junto con el de Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años.

Los cuerpos de ambos fueron encontrados desmembrados al sur de Saltillo, Coahuila.

Vanguardia señala que “sin investigación ni pruebas de por medio, ni siquiera con el levantamiento de testimonios, el Estado de Coahuila ya los señaló desde anoche como miembros del crimen organizado”.

El diario The Washington Post indica por su parte indica que los cuerpos fueron encontrados junto a un mensaje que indica que los Zetas fueron los responsables por los homicidios.

El diario también resalta que varios defensores de la libertad de prensa catalogan a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

El Comité de Protección a Periodistas, organización independiente y sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de prensa a nivel mundial, indica que de 2006 a 2012 desaparecieron 12 periodistas mexicanos y que en el mismo periodo 14 fueron asesinados.

En tanto, el fiscal especial en México para crímenes contra la libertad de expresión mencionó que tan sólo el año pasado 67 periodistas fueron asesinados, según el Post.

En Twitter, el hashtag #LosQueremosVivos da seguimiento a las agresiones que sufren los periodistas en México.


El autor

Octavio López es Breaking News Center Editor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.