Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Maria Golovnina

RUSIA –

Los padres de los sospechosos de haber perpetrado el atentado bomba doble del Maratón de Boston se han refugiado en una aldea en el sur de Rusia para protegerse de la atención mediática y por ahora han abandonado sus planes de viajar a Estados Unidos, dijo a Reuters el domingo el padre de los sospechosos.

Anzor Tsarnaev afirmó que no le permitirán ver a su hijo Dzhokhar, que fue capturado y que ha sido acusado en relación a los atentados bomba del 15 de abril que acabaron con la vida de tres personas e hirieron a 264.

“Desafortunadamente, no puedo ayudar a mi hijo en forma alguna. Estoy en contacto con los abogados de Dzhokhar y con los míos propios. Me dijeron que me dirán (qué hacer)”, sostuvo Tsarnaev en una entrevista desde la aldea en donde se ha relocalizado junto a la madre de los sospechosos.

El hombre accedió a una entrevista cara a cara con la condición de que no se revelara la localidad en la que se encuentra en el Cáucaso Norte, una serie de provincias mayormente musulmanas en el sur de Rusia.

“No voy a volver a Estados Unidos. Por ahora estoy aquí. Estoy enfermo”, declaró Tsarnaev, quien agregó que sufre de presión alta y de una dolencia al corazón.

El hombre afirmó el jueves en la provincia de Daguestán, en el Cáucaso Norte, que planeaba viajar a Estados Unidos para ver a Dzhokhar y sepultar a su hijo mayor, Tamerlan, quien fue abatido a balazos por la policía en un tiroteo cuatro días después de los atentados bomba.

En la entrevista del domingo, Tsarnaev dijo que había decidido irse a vivir fuera de la casa familiar en Daguestán a la nueva localidad debido a que quiere mantener un perfil bajo.

Vestido con una camiseta negra y un pantalón negro, el hombre defendió con pasión la inocencia de sus hijos y afirmó que no tenían ninguna relación con extremistas islámicos.

“No tengo esperanzas. Somos gente simple. Estamos tratando de entender. Somos atacados desde todas partes”, comentó, tomándose la cabeza en desesperación.

“No sé si debería hablar o permanecer en silencio. No quiero perjudicar a mi hijo (…) Estamos acostumbrados a toda clase de cosas, pero no esperábamos esto de Estados Unidos”, agregó.

Tsarnaev y otros miembros de la familia creen que un hombre que salió en televisión mientras era conducido desnudo al interior de un vehículo policial la noche del tiroteo era Tamerlan, y que las imágenes borrosas, que aún están disponibles en YouTube, prueba que Tamerlan fue capturado vivo.

La policía de Boston asegura que Tamerlan fue abatido en el tiroteo y que el hombre que fue conducido al vehículo policial era un transeúnte que fue detenido por un breve período.

Los Tsarnaev son chechenos que vivieron en Kirguistán, en Asia central, y en Daguestán antes de emigrar a Estados Unidos con sus hijos. Los padres volvieron a Daguestán hace dos años y Tamerlan pasó la primera mitad del 2012 ahí.

La madre de los sospechosos, Zubeidat, se encontraba junto a Anzor Tsarnaev en la aldea, pero no quiso hablar.

“Ella está enferma, está impactada. Ella perdió a sus hijos”, explicó Tsarnaev. La pareja está divorciada, pero ha permanecido junta.

Aunque los hermanos Tsarnaev tienen raíces en Daguestán y en Chechenia, ninguno de ellos había pasado mucho tiempo allí hasta que Tamerlan volvió a Daguestán el año pasado por seis meses.

Durante la entrevista, Anzor Tsarnaev negó que Tamerlan haya tenido algún contacto con militantes durante su estadía en Daguestán y pintó una imagen idílica de la visita de su hijo a su hogar ancestral.

El padre dijo que no tenía esperanzas de que las autoridades estadounidenses entreguen el cuerpo de Tamerlan para que pueda ser sepultado en su tierra.

“No nos darán su cuerpo”, dijo, con su voz quebrada por la emoción. “No podremos sepultarlo en nuestra tierra”, se lamentó.