Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

BARCELONA –

El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no escatima en gastos en su nueva vida de estudiante en Barcelona, la cual, asegura, paga con sus ahorros.

“De mi salario (de maestro) y de mis ahorros”, responde Moreira a la pregunta de cómo solventa su vida en Europa.

Por su chalet en Valldoreix, un exclusivo barrio de Sant Cugat –el segundo municipio más rico de toda Cataluña– paga, mes con mes, 3 mil 500 euros, según información de la inmobiliaria AMAT disponible en el portal LaComunity.

De acuerdo con esta versión, la residencia de estilo moderno cuenta con 700 metros cuadrados de construcción en un terreno de poco más de mil metros cuadrados, reporta el catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

El inmueble tiene una piscina cubierta, seis recámaras en dos plantas, seis baños y biblioteca.

En la cochera, con espacio para dos automóviles, Moreira guarda una camioneta todoterreno Volvo XC60 versión D4 último modelo, cuyo precio ronda los 39 mil euros.

El auto aparece a nombre de Humberto Moreira Valdés en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico de España.

La renta mensual de la vivienda donde reside el ex presidente nacional del PRI casi equivale a los 3 mil 960 euros de colegiatura total que cuesta la Maestría Internacional de Comunicación y Educación que cursa en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Afortunadamente para Moreira, su educación corre por cuenta del SNTE, que el año pasado le otorgó una “beca-comisión”.

Moreira vive en Barcelona con su esposa y dos hijas en un barrio que surgió hace poco menos de 100 años como una ciudad jardín. Las familias burguesas de Barcelona y alrededores comenzaron a construir allí grandes residencias.

En promedio, los vecinos del distrito de Sant Cugat tienen un ingreso 78 por ciento superior al resto de Cataluña.

El astro búlgaro del futbol Hristo Stoichkov fue vecino de este distrito mientras jugó en el Barcelona.

Allí viven o han vivido también el capitán del equipo español de Copa Davis, lex Corretja, así como la nadadora olímpica Gemma Mengual.

“El máster no es nada light, es bastante pesadito”, explica el propio Moreira abordado en los pasillos de la universidad.

Sus compañeros de clase le llaman “Beto” y lo definen como una persona cercana y divertida, aunque reconocen que no sale de fiesta con ellos porque es un hombre casado y con familia.

Por lo pronto, dice Moreira, su proyecto es terminar su actual maestría, aunque podría inscribirse después al Máster de Política Social, Trabajo y Bienestar, que también imparte la UAB.

De acuerdo con sus compañeros, el político mexicano incluso ha deslizado la idea de quedarse en la capital catalana un periodo más largo para realizar un doctorado.

La UAB es la segunda universidad más importante de España, según el ranking anual del diario El Mundo.