¿Jefe republicano renuncia por apoyar a matrimonios gay?

Por en Chicago 05/7/13 12:09pm

CHICAGO – El martes, el presidente del GOP en Illinois, Patrick Brady, renunció a su puesto y dio como motivo razones familiares, ya que su esposa libra una batalla contra el cáncer.

Sin embargo, reportes indican que su apoyo a los matrimonios gay, que fue criticado por sectores conservadores de su partido y que incluso pidieron su renuncia, estaría detrás de las verdaderas razones de su partida.

En enero, Brady avivó la controversia dentro del Partido Republicano de Illinois cuando apoyó una legislación que legalizaría los matrimonios del mismo género en el estado, la medida fue aprobada en el Senado en febrero.

Luego de su decisión, dos miembros del partido y del Comité Central Estatal republicano intentaron reemplazarlo, al citar el apoyo a los matrimonios gay y a los pobres resultados del partido en elecciones pasadas.

En marzo, los senadores estatales Jim Oberweis, de Sugar Grove, y Jerry Clarke, de Urbana, hicieron el primer intento, pero cancelaron una reunión por la falta de votos, según el diario Chicago Tribune.

Ayudantes del senador federal Mark Kirk, por otro lado, abogaron a favor de Brady. Kirk mismo dio su apoyo a los matrimonios gay a nivel federal en abril.

Brady indicó que su decisión de apoyar a los matrimonios gay fue hecha a nivel personal y no como presidente del GOP de Illinois, sin embargo a Oberweis y a otros no les gustó la decisión al indicar que Brady no debería atacar la plataforma republicana estatal que indica que el matrimonio debe realizarse sólo entre un hombre y una mujer.

En una carta dirigida al Comité Central Estatal del GOP, Brady no hizo mención a esas diferencias y se enfocó en los logros del partido en los años que estuvo al mando.

Brady también agradeció a la delegación republicana estatal, y en especial al senador Kirk por su apoyo.

Brady indicó que a pesar de su renuncia va a continuar activo en la política a nivel estatal y nacional, incluido el apoyo a candidatos en las contiendas por gobernador y legislativas.

Brady indicó luego de la reelección del presidente Barack Obama, que a nivel nacional el partido debe ser más diverso e incluyente.