Panel recomienda cerrar menos escuelas de las propuestas por CPS

Estudiantes hacen la tarea durante una de las audiencias por el cierre de escuelas. E. JASON WAMBSGANS/CHICAGO TRIBUNE

Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) siguen enfrentando oposición a su plan de cerrar escuelas, ahora, un panel de oficiales de audiencia independientes recomendó no cerrar 14 de los 53 planteles propuestos.

El panel dio a conocer esa recomendación, al argumentar cuestiones de seguridad y dijeron que el distrito no ha demostrado que los estudiantes afectados asistirán a mejores escuelas.

Las recomendaciones de los auditores fueron dadas a conocer 15 días antes de que la Junta de Educación emita su voto decisivo el 22 de mayo, reportó el diario Chicago Tribune.

En marzo el distrito escolar de Chicago propuso el cierre de 53 primarias y una secundaria, en su mayoría situadas en barrios afroamericanos e hispanos. Acto seguido, autoridades educativas llevaron a cabo reuniones públicas y en días recientes se celebraron audiencias con oficiales de audiencia independientes -requeridas por el estado- quienes antes de hacer sus recomendaciones escucharon testimonios del distrito, padres, profesores y estudiantes.

La escuelas que los oficiales de audiencia recomiendan no cerrar son: Buckingham, Calhoun North, Delano, Mahalia Jackson, King, Manierre, Mayo, Morgan, Near North, Overton, Stewart, Stockton, y Williams Multiplex; así como la secundaria Williams Preparatory Academy .

En muchos de estos casos, los oficiales de audiencia dijeron que la diferencia académica entre las escuelas que cerrarían y la escuela que recibiría a los estudiantes es marginal, de acuerdo con el Tribune.

En algunos casos, los funcionarios de audiencias concluyeron que CPS violó sus propias normas de cierre de planteles al presentar planes de transición inadecuados, especialmente para los estudiantes de educación especial.

“La seguridad de los niños más pequeños y más vulnerables en el sistema escolar es algo muy serio, que no debe abordarse con generalidades y promesas vagas”, escribió en la recomendación el oficial de audiencia David Coar, al referirse al cierre de la primaria Mahalia Jackson.

El juez retirado Charles Winkler criticó al distrito por no hacer suficiente para enfrentar la inseguridad con el cierre de la escuela Stewart.

Si no se tiene un plan de transición que aborde adecuadamente las preocupaciones académicas y de seguridad se “abusa la discrecionalidad que se concede al CEO”, escribió Bernetta Bush, una oficial de audiencia.

 

En

Chicago, Noticias

Temas en este artículo

Chicago, CPS, escuelas

El autor

Leticia Espinosa es Community Producer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.