¿Puede Disney explotar comercialmente el Día de los Muertos?

Por en EEUU 05/7/13 5:30pm
Mickey Mouse, el personaje más emblemático de Disney. FACEBOOK

Alguien por estos días se debe estar revolcando en su tumba y todo parece apuntar a Disney y su filial Pixar.

¿El motivo? El aparente intento de parte de Disney Enterprises, Inc. para apropiarse del “Día de los Muertos” como marca registrada.

Varios reportes de prensa, todos con dirección a stitchkingdom.com, “la fuente no oficial de noticias de Disney”, hablan de los intentos comerciales por parte de Disney para impedir que alguien más lucre con el Día de los Muertos.

La solicitud, la más reciente para ser exactos, es con fecha del 1 de mayo de 2013. De concretarse, quien quiera lanzar algún producto deberá entonces pedir permiso, y pagar, a Disney.

El estatus de las solicitudes puede consultarlo en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EEUU.

La intención estaría relacionada a uno de los proyectos más recientes de Pixar, la filial, titulado “The Untitled Pixar Movie About Día de los Muertos”.

Como es de imaginar, a más de uno no le pareció la idea y en internet ya se iniciaron los esfuerzos para impedir que se concrete. Uno de ellos es la página en Facebook titulada Dile No a Disney – Día de Los Muertos de de Nosotros. Hasta el martes por la tarde contaba con 263 likes.

Otro es una petición en Change.org en donde, además de pedir a los funcionarios de Disney que desistan de la idea, califican de “ofensivo” el que una empresa quiera “explotar” una tradición “religiosa y cultural” de los mexicanos.

Para ser tomada en cuenta, la petición necesita de 5,000 firmas y para las 5 pm de este martes ya contaba con 4,500.

Otro esfuerzo se hace en Twitter, el hashtag #DíaDeLosMuertos hace un recuento de lo que se comenta al respecto.

El uso que Disney le daría a la marca “Día de los Muertos” es extensa (alcanza casi los 100 productos) y entre ellos están: Frutas, nueces, carne, verduras, juegos y juguetes, ornamentos, vestimenta, calzado, equipaje, publicaciones, joyería y más.

Disney.pdf by http:www.animalpolitico.com