¿Cuál es el límite en la edición fotográfica?

Por en Mundo 05/13/13 5:38pm
Imagen tomada por Paul Hansen luego de un ataque aéreo israelí contra el pueblo palestino. PAUL HANSEN | DAGENS NYHETER

La imagen le dio la vuelta al mundo. Se trata de la foto en la que un grupo de palestinos protestaban, con sus hijos muertos en brazos, un ataque aéreo israelí en noviembre de 2012.

La imagen es del fotógrafo sueco Paul Hansen, acreedora del World Press Photo Award, y vuelve a ser noticia luego de que un análisis determinara que el documento enviado a concurso no era una foto o fue alterado significativamente, indica The Hacker Factor Blog, quien también añade un análisis a una supuesta foto antigua relacionada al actor Eddie Murphy.

La sospecha surgió luego de que Spiegel Online escribiera sobre el hecho de que Hansen “olvidó” proporcionar el archivo original para demostrar la autenticidad de la imagen.

El artículo de Spiegel aborda por un lado el detallado y complicado mundo de la edición fotográfica, y por otro la feroz competencia por proporcionar mejores y más dramáticas imágenes.

En su sitio, Spiegel señala que la imagen transmite una belleza tal que parece inapropiada. Señala además que parece más una escena de película que una foto.

También menciona el hecho de que Hansen, quien tomó la foto para Dagens Nyheter, se rehusó a hablar sobre el trabajo de edición en la imagen.

Un análisis de FotoForensics detalla paso a paso las alteraciones que sufrió la imagen y destaca siete puntos principales en la edición y que pueden ser consultadas aquí y en el que habla de fechas específicas de manipulación, así como manejo de luces y sombras.

En resumen, The Hacker Factor Blog dice que lo que Hansen hizo fue tomar varias fotos y, como la iluminación no era la deseada, combinó varias fotos y alteró a la gente de tal forma que sus rostros fueran visibles.

El blog compara el rostro del niño de la derecha con imágenes del mismo tomadas en diferentes momentos y en la fotografía premiada el menor luce con más tierra en la cara que en las demás. Simplemente interesante.