Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Segunda de cinco partes

Desde que era niño, Pedro Heliodoro Aguilar decidió huir de la pobreza y violencia de Honduras y buscar fortuna en el Norte. Pero en su intento de llegar a Nueva York su sueño terminó abruptamente cuando “La Bestia” le amputó la pierna izquierda.

Un nudo en la garganta le impidió pronunciar palabra al inmigrante mientras recordaba entre lágrimas que, tras cruzar Guatemala, intentó subirse al tren en movimiento en una acción desesperada mientras huía de un grupo de maleantes que querían reclutarlo en Apizaco, Tlaxcala, México.

“Creo que eran zetas”, relató Aguilar, de 22 años, quien dijo que saltó al paso del tren y sólo logró asirse de “La Bestia” con un brazo. Quedó colgando, el tren lo arrastró y le cortó la pierna de la rodilla para abajo.

“No me di cuenta de lo que me pasó, sólo pensaba en levantarme y volver a intentarlo. Pero no pude. Estaba todo oscuro. Luego sentí que me ensuciaba la cara y mi mano me supo a sangre…”, contó Aguilar.

Cuando relata que la pasión de su vida ha sido practicar deportes y especialmente jugar fútbol, su voz se apaga y su semblante refleja tristeza. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se le nota alegre, habla con firmeza y enumera sus nuevas metas, entre ellas conseguir una prótesis y volver a correr.

Desde que salió de Honduras, en la primavera de 2012, no ha vuelto a ver a sus padres, y dice que ya logró superar la depresión que le causó perder la extremidad.

Aguilar, quien se considera una persona fuerte, visitó Chicago el 17 de mayo, exactamente un año después de su tragedia.

El joven hondureño fue uno de los miembros de la Caravana por la Esperanza, un movimiento en apoyo a una reforma migratoria y que intenta concienciar a la población sobre la problemática del migrante en tránsito por México.

La Caravana fue encabezada por el padre Alejandro Solalinde, considerado el principal defensor de los derechos de los centroamericanos en tránsito por México, fundador y director del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca -a cinco horas de Guatemala- donde día tras día crece el número de centroamericanos que van de paso rumbo a EEUU. Actualmente atiende a unos 4,000 migrantes cada mes.

Según las autoridades estadounidenses, el flujo de centroamericanos que cruzan la frontera ilegalmente a ese país, va en aumento.

“Es el hambre” lo que causa que la gente deje sus países, dijo Aguilar. Quieren triunfar, educar a sus familias, “tener una alimentación y una vivienda dignas”, justificó.

En Honduras “uno mete el lomo como un animal y nunca se ve lo que trabajamos”, en cambio, en Estados Unidos el trabajo se paga en dólares y rinde, “es por necesidad que uno viene a lamerle las correas a los americanos”, agregó.

Según datos del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional, el flujo de centroamericanos que cruzan por Arizona, el sector considerado más transitado y peligroso, aumentó 31% en lo que va de 2013 con respecto al mismo periodo del año pasado.

En lo que va del año fiscal 2013, la Patrulla Fronteriza ha arrestado a 82,200 inmigrantes que intentaron cruzar ilegalmente; de ellos, 12,595 son centroamericanos. La cantidad de guatemaltecos y hondureños aumentó 38% y 32% respectivamente.

El padre Solalinde cree que se debe a la cada vez mayor pobreza y falta de oportunidades laborales en los países de origen, así como al aumento de la delincuencia.

“Saben que allá (EEUU) existe otra vida y quieren vivirla”, dijo el cura.

Y mientras las autoridades estadounidenses alertan sobre los peligros de cruzar la frontera ilegalmente, y se preocupan porque el mensaje llegue a los países centroamericanos, Solalinde dice que al migrante no le preocupa tanto el cruce de la frontera sur de Estados Unidos, como les preocupa convertirse en víctimas del crimen organizado en México.

Pasar hambre, sed y caminar varios días en el desierto no representa un peligro tan grande para ellos, como el cruce por México, dijo Solalinde.

México se ha convertido “en una tumba para el centroamericano que paga un precio muy alto por alcanzar el Sueño Americano, al exponerse a autoridades corruptas y al crimen organizado”, añadió Solalinde.

México “se ha portado egoísta, ojete”, sólo se ha preocupado por ser servil con EEUU y no se ha interesado por el desarrollo de la región, agregó el sacerdote.

Y asegura que ni el muro, ni las deportaciones ni la militarización de la frontera detendrán a la gente. Según él, es más efectivo un plan de desarrollo integral.

Mencionó que trabaja en una propuesta que le presentará a los gobiernos centroamericanos, al de México y al de EEUU para mejorar la economía en esa región.

Y de esa manera evitar que la “mercancía” humana sea utilizada por los carteles para la trata de personas con fines de explotación laboral, sexual, tráfico de órganos y de personas, venta de niños o trasiego de drogas.

Estela Jiménez, quien vive en San Diego, California, y es voluntaria con los grupos Ángeles de la Frontera, Ángeles sin Fronteras y el Hotel del Migrante en Mexicali, Baja California Norte, cuenta que cada vez reciben a más “migración forzada” desde Centroamérica.

Jiménez afirma que muchos de los migrantes no saben a lo que se enfrentan cuando intentan cruzar el desierto. “Los coyotes los engañan y les dicen que van a cruzar en dos o tres días. A muchos les toma hasta 12 días y corren el riesgo de morir deshidratados o de frio. Las mujeres saben que corren el riesgo de ser violadas y por eso ingieren anticonceptivos antes de iniciar la travesía”, relató Jiménez.

La activista, dijo que hace un año llegaba uno o dos centroamericanos al año al Hotel del Migrante, ahora son la mayoría, jóvenes de 14 a 25 años que huyen de los grupos de crimen organizado que los recluta a la fuerza, desde que son niños.

El aumento en el número de muertes entre los migrantes centroamericanos y los peligros que enfrentan preocupan a organizaciones como No More Deaths, con sede en Tucson, Arizona. El grupo indica que cuando llegan a la frontera con EEUU ya pasaron por demasiadas penurias, sufrimiento y más desgaste físico que los mexicanos, según Geoffre Alan Boyce, vocero del grupo.

Boyce dijo que muchos llegan con los pies heridos y prácticamente sin zapatos de tanto caminar y coincidió con las versiones de que la violencia los hace huir de su tierra.

Es difícil saber la nacionalidad de los que mueren en el intento, pues según la Patrulla Fronteriza el 70% de los cuerpos rescatados en el desierto no son identificados.

Juan Manuel Calderón, cónsul mexicano en Tucson, dijo que en la mayoría de los restos óseos no se encuentra ningún documento o dato para darle “nombre y apellido a estos cuerpos” y que en primera instancia se presume que son mexicanos.

Jimena Díaz, cónsul de Guatemala en Phoenix, coincide en que “la situación económica” es la que orilla a la migración, y dijo que muchos se aventuran “para reunificar a sus familias” o por la búsqueda del Sueño Americano.

También “la posibilidad de una reforma migratoria sirve como aliciente” para que los traficantes enganchen más migrantes, comentó José Joaquín Chacón, cónsul de El Salvador, en Tucson.

Las detenciones de mexicanos han disminuido 9% respecto al año anterior, mencionó jefe de la Patrulla Fronteriza, Manuel Padilla, y la de centroamericanos va en aumento, pues representan el 16% de todas las detenciones, agregó.

También son ahora frecuentes los casos en los centroamericanos se ven involucrados en accidentes. A mediados de abril una Chevrolet Tahoe repleta de indocumentados se estrelló cuando era perseguida por la Patrulla Fronteriza cerca de Tucson. Cinco de sus 22 ocupantes murieron. Cuatro eran guatemaltecos, uno mexicano. De los 17 heridos, 15 son de Guatemala y dos de México, informó la Patrulla Fronteriza.

El caso sigue bajo investigación, indicó el consulado guatemalteco.

Ante tal panorama, Pedro Heliodoro Aguilar quisiera pedirle a sus paisanos que no vengan a EEUU y que busquen la forma de no emigrar, pero sabe que eso es difícil. “Mientras nuestros gobiernos no hagan algo por mejorar la economía, eso será imposible”, advirtió.

El dinero que el proyecto de reforma migratoria propone invertir en seguridad de la frontera se debería invertir en el desarrollo de la región centroamericana, propone Solalinde, pues considera que ningún muro detendrá la migración.

El plan bipartidista de reforma migratoria que negoció el “Grupo de los Ocho” en el Senado de EEUU destina $4,500 millones de dólares para la seguridad fronteriza y prevé la contratación de 3,500 agentes adicionales.

Para José Iván Amador, activista hondureño quien alberga a centroamericanos en Tultitlan, Estado de México, reforzar la frontera tendría como consecuencia más muertes para ese grupo de migrantes.

Militarizar la frontera implica “más muertes, incluso a manos de la Patrulla Fronteriza, que usa a los inmigrantes para tiro al blanco”, dijo Amador. “Y como el crimen organizado ya no van a poder introducir su droga, van a seguir violentando a los migrantes, habrán más secuestros para que las familias paguen para que los suelten y cuando las familias no puedan, los matarán”, añadió.

Pero Andy Adame, portavoz de la Patrulla Fronteriza, rechaza el argumento y afirma que los oficiales “disparan solamente cuando su vida está en riesgo”, y dijo que la institución requiere de la más moderna tecnología y armas para defenderse de los traficantes que usan armamento sofisticado.

Tras perder su pierna, el sueño de Pedro Heliodoro Aguilar de establecerse en Nueva York es cosa del pasado para. Dice que su mundo cambió de color después del accidente y ahora sus metas son otras; la primera, conseguir una prótesis y volver a correr. También quiere terminar su carrera de agronomía y lo quiere hacer en México.

“Soy fuerte, lo voy a lograr porque lo voy a lograr”, dijo sonriente el migrante hondureño.

En tanto, Amador implora a sus paisanos que ya residen en EEUU para que no se olviden de los padres, hijos y hermanos, que dejaron en sus países. “Necesitan de su apoyo para no emprender la travesía a Estados Unidos”, concluyó.

Mañana la tercera parte de la serie: “Militarización, narcotráfico y corrupción en la frontera”.

Primera parte: Inmigrantes y sus sueños perdidos en el desierto de Arizona

Tercera parte: Militarización, narcotráfico y corrupción en la frontera

Video: El alto precio de emigrar, la frontera y sus peligros

Al rescate de María Antonieta Collins en la frontera

Reportar las muertes es rutina para la Patrulla Fronteriza

Fotos: Sufrimiento y desesperación en la frontera

setInterval(function() {
var c=document.getElementById(‘vuemix-chicago’), r=c.getBoundingClientRect();
c.contentWindow.postMessage(“pos#”+window.innerHeight+”,”+0+”,”+r.top+”,”+r.bottom,”*”);
}, 1000);

div.video_header {
text-align: center;
width:100%;
clear:both;
border-top:1px solid #ccc;
padding-top:20px;
}
.chititles:after {
content: ”;
display: block;
background-color: #ED1C24;
margin: 16px auto 0;
height: 5px;
width: 100px

}
.chititles:before {
content: “CHICAGO FOTOS Y VIDEOS”;
display: block;
font: 700 23px/25px Georgia,serif;
text-align: center;
color: #000000;
}
.embed-container {
position: relative;
padding-bottom: 57%;
height: 0;
overflow: hidden;
max-width: 100%;
border-top:1px solid #ccc;
clear: both;
}
.embed-container iframe,
.embed-container object,
.embed-container embed {
position: absolute;
top: -10;
left: 0;
width: 100%;
height: 100%;
margin-top:10px;
}
@media screen and (max-width: 480px) {
.embed-container {
padding-bottom: 180%;
}
}

Videos Más Recientes