Incendio en Colorado destruye 360 casas

Por en EEUU 06/13/13 1:27pm

Decenas de casas reducidas a cenizas y miles de acres incendiados es hasta este jueves el saldo del fuego que arrasa Black Forest, al norte de Colorado Springs, indican las autoridades.

Terry Maketa, alguacil del Condado de El Paso, en Colorado, dijo que hasta esta mañana eran 360 casas las reportadas como pérdida total y 15,000 acres de campo dañado.

Según reporta el Denver Post, las llamas se han extendido a un radio de 70 millas cuadradas, lo que ha forzado al desalojo de 13,000 viviendas. También se informó que 38,000 personas han tenido que ser reubicadas.

Aquí se puden seguir actualizaciones sobre el incendio.

Maketa añadió que el viento tampoco ha ayudado y resaltó la labor incansable de los bomberos, que han ayudado a salvar un número importante de viviendas.

Los esfuerzos en tierra son apoyados por una brigada aérea que combate el fuego de manera constante.

El fuego fue reportado por primera vez el martes a eso de la 1 pm, pero las autoridades aún no establecen cuál fue la causa.

Tomas aéreas del daño causado por el fuego.

Maketa también informó que no se tienen reportes de personas o residentes heridos, aunque existe la posibilidad de que haya un desaparecido.

El Denver Post añade que el miércoles por la tarde el gobernador John Hickenlooper firmó una orden ejecutiva para declarar una emergencia por desastre y destinó $5.5 millones del fondo contra desastres para las labores relacionadas al combate del fuego.

En cuanto al clima, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) indicó que se esperan vientos de hasta 35 mph posibles lluvias para hoy por la tarde.

Por su parte, The Gazette resaltó el esfuerzo incansable por parte del personal de emergencia, pero también hace mención a las condiciones climáticas que no ayudarían a controlar las llamas.

NWS tiene en efecto una alerta roja hasta las 7 pm locales ante el hecho de que las temperaturas subirán dramáticamente, además de los vientos.

El sitio también incluye un mapa de las evacuaciones, en tres niveles distintos, ordenadas por el gobierno.

En tanto, The Greeley Tribune indica que el incendio en el Condado de El Paso es el más destructivo en la historia del estado.

También reporta que un rayo fue el causante, el lunes, de un incendio en el parque nacional Rocky Mountain, y que se ha extendido a 600 acres, en un área donde varios árboles murieron tras ser infestados por escarabajos.