Skip to content
Dos vehículos de la embajada ecuatoriana en Rusia a las afueras del aeropuerto Sheremetevo, en Moscú, en los cuales sería transportado Edward Snowden, ex contratista de la CIA y la NSA, acusado por EEUU de espionaje. VASILY MAXIMOV | GETTY
AFP / AFP/Getty Images
Dos vehículos de la embajada ecuatoriana en Rusia a las afueras del aeropuerto Sheremetevo, en Moscú, en los cuales sería transportado Edward Snowden, ex contratista de la CIA y la NSA, acusado por EEUU de espionaje. VASILY MAXIMOV | GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, solicitó asilo en ecuador, según informa el ministro de Exteriores de ese país sudamericano.

Snowden, quien fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de espionaje y robo de propiedad gubernamental, solicitó de manera formal la extradición de Snowden, quien este domingo abondonó ese país para dirigirse a Moscú,

reporta CNN

.

Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, dijo el domingo que Snowden solicitó asilo a Ecuador, reporta Reuters.

“El Gobierno de Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden”, escribió en Twitter Patiño, que se encuentra en visita oficial a Vietnam.

Snowden enfrenta condenas de hasta 10 años en prisión por cada uno de los cargos y admitió que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un “traidor”. El

ex contratista abandonó “de forma segura” Hong Kong

con la ayuda de WikiLeaks.

En su cuenta de la red social de Twitter, el portal fundado por el australiano Julian Assange indicó que “ha ayudado al asilo político” del extécnico de la CIA y la NSA, “facilitando documentos de viaje y una salida segura de Hong Kong hacia un país democrático”.

WikiLeaks también confirmó este domingo que Snowden ya se encuentra en camino a Ecuador, según reporta AFP.

En tanto, la agencia EFE indica que el gobierno chino se desligó de la huida Snowden y dijo que Pekín “respeta” la forma de proceder del gobierno hongkonés, aunque sí criticó el ciberespionaje del que China ha sido víctima.

“Estamos gravemente preocupados por los recientes ciberataques de agencias gubernamentales contra China. Muestran una vez más que este país es víctima de estos ataques, y hemos protestado ante Estados Unidos”, señaló la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying, horas después de la marcha de Snowden de Hong Kong con destino a Moscú.

Hua aseguró que el Gobierno chino, en los últimos meses acusado de espiar redes informáticas en países como EEUU o Australia, “está en contra de todo ciberataque, y está dispuesto a impulsar el diálogo y la cooperación con la comunidad internacional” para combatir estas actividades.

La portavoz no se pronunció sobre la decisión del gobierno de Hong Kong -bajo soberanía china desde 1997- de dejar salir a Snowden alegando defectos de forma en la orden de detención estadounidense, aunque Hua recordó el principio de “un país, dos sistemas”, que da a la ex colonia británica independencia en materia de seguridad.

El portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, confirmó que Snowden solicitó asilo en Ecuador, indica Reuters.

Ecuador ha otorgado asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien ha estado más de un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho que Assange tiene razón al temer que podría ser enviado desde Suecia, donde es acusado de ataque sexual, a Estados Unidos para enfrentar cargos por la publicación de WikiLeaks de cables secretos estadounidenses en el 2010.

Por su parte, el senador por Nueva York Chuck Schumer expresó su decepción con el gobierno autónomo de Hong Kong por permitir la salida de Snowden de ese territorio chino, indican reportes de AFP.

“Es muy decepcionante lo que ha hecho Hong Kong” y “resta por saberse cuánta influencia tuvo Pekín”, dijo Schumer a CNN. “Tengo la sensación de que aquí estuvo involucrada la mano de Pekín”, agregó.

El gobierno de Hong Kong indicó que no tenía “bases legales” para impedir viajar a Snowden, ya que el gobierno de Estados Unidos no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y eventual extradición.

“Lo que enfurece es que el primer ministro (Vladimir) Putin de Rusia ayude e instigue el escaspe de Snowden”, señaló el senador Schumer. “Parece que Putin siempre quiere meterle el dedo en el ojo a Estados Unidos, ya sea con Siria, Irán, y ahora, por supuesto, con Snowden”.

“Si es así como deben tratarse ahora los aliados, creo que tendrá importantes consecuencias en la relación Estados Unidos-Rusia”, señaló Schumer, quien dijo esperar que el gobierno pidiera a Moscú retener a Snowden. “Si Rusia lo hará, no lo sé”.

El director de la NSA, general Keith Alexander, anunció este domingo que se instrumentaron nuevos procedimientos de seguridad informática para impedir fugas de información como la que realizó Snowden.

“Pusimos en práctica medidas que nos brindarán la capacidad de vigilar a nuestros administradores de sistemas, qué hacen, de qué se ocupan”, declaró Alexander, director de la NSA, a la cadena ABC.

“Hemos cambiado las contraseñas”, explicó. “Pero al final, debemos confiar en que nuestros empleados harán lo que tienen que hacer”, aseguró. “Obviamente, el sistema no funcionó como debió hacerlo”, agregó Alexander.

https://docs.google.com/document/d/1_4exVRN9ExXPmBoqX0oPQhW2GVFurfUdgrbC2-5YR8s/edit