Importante victoria para defensores del matrimonio gay

Vin Testa, defensor de los derechos gay, celebra a las afueras de la Corte Suprema este jueves tras la decisión emitida por los jueces y que favorece a los matrimonios del mismo sexo. WIN McNAMEE | GETTY

La Corte Suprema de EEUU desestimó este miércoles parte de una ley federal que restringe la definición de matrimonio sólo para parejas del mismo sexo en una victoria importantísima para los defensores del movimiento gay.

La votación fue 5-4 y significa que las parejas casadas del mismo sexo tienen derecho a reclamar los mismos beneficios federales que están disponibles para los matrimonios heterosexuales, según los primeros detalles emitidos por CNN.

La corte también emitió un fallo en cuanto a una ley en California que prohíbe el matrimonio homosexual.

Ambos casos llegaron ante el tribunal mientras las encuestas de opinión muestran un apoyo creciente entre los estadounidenses hacia el matrimonio gay, pero hay divisiones entre los 50 estados. Actualmente, 12 estados lo reconocen, más de 30 lo prohíben y el resto tiene leyes intermedias, indica la agencia Reuters.

La ley actualmente permite beneficios como pagos de la Seguridad Social si uno de los dos sobrevive al otro y deducciones fiscales para parejas heterosexuales casadas, pero no para homosexuales legalmente casados.

El caso de California implica una iniciativa popular de votación, llamada “Proposición 8″, contraria al matrimonio gay que fue aprobada por votantes en 2008 sólo unos meses después de que el máximo tribunal del estado dijera que las parejas gays podían casarse.

La Corte Suprema desestimó el caso Perry vs. Hollingsworth por falta de sustentabilidad, en una decisión emitida por John Roberts, titular del alto tribunal, junto con los jueces Scalia, Ginsburg, Breyer y Kagan, indica The Washington Post.

Todos los detalles de la decisión puede consultarlos aquí.

A nivel político, la decisión emitida hoy por la Corte Suprema tiene un impacto directo en siete miembros del Congreso que son gay.

Ellos son: El senador Tammy Baldwin (D-Wis.), quien se convirtió en el primer senador abiertamente gay en EEUU este año. Y en la Cámara Baja están los representantes Jared Polis (D-Colo.), Mark Pocan (D-Wis.), Mark Takano (D-Calif.), David Cicilline (D-R.I.), Kyrsten Sinema (D-Ariz.) y Sean Patrick Maloney (D-N.Y.). (Sinema es el primer miembro del Congreso en declararse bisexual).

En un correo electrónico enviado a sus seguidores, Polis dijo que la “discriminación es algo simplemente erróneo. La decisión de la Corte Suprema debe reforzar y resolver la lucha por la justicia. No podemos detenernos hasta que el país que amamos y honramos nos respete y nos honre a todos”.

Por su parte, los “dreamers” que también pertenecen a la comunidad LGBT comentaron sobre la decisión de la corte que “esto es un gran día no sólo para el movimiento LGBT, sino también para los derechos del movimiento inmigrante”, comentó Jorge Gutiérrez, coordinador del United We Dream Queer Undocumented Immigrant Project.

Gutiérrez añadió que el movimiento seguirá luchando para asegurarse de que todos los inmigrantes, “incluidos los miles de inmigrantes en la comunidad LGBT”, sean tomados en cuenta “de forma clara, justa y directa” hacia la ciudadanía en la propuesta de reforma migratoria.

Por su parte, Pat Quinn, gobernador de Illinois, definió como “un paso histórico” la decisión emitida hoy por la Corte Suprema del país.

Quinn aprovechó para empujar la “igualdad en el matrimonio en Illinois lo más pronto posible” y dijo a los representantes estatales que “ahora tienen nuevas razones para” aprobar una ley al respecto.

El gobernador también pidió, en un comunicado, “dejar de lado las diferencias, unirnos y redoblar los esfuerzos para que esto ocurra”.

En 2011, Quinn firmó una ley que permite las uniones civiles y desde entonces casi 5,200 parejas en los 94 contados del estado han formado uniones civiles.

En otro comunicado, Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, dijo que la decisión del máximo tribunal es “un paso adelante” para asegurar que “el gobierno no discriminará y tratará a todos por igual”.

Emanuel añadió que el “estado no debe interponerse en el camino de dos personas que se aman”, y destacó el hecho de que el país ha enfrentado obstáculos en su camino hacia la igualdad “y siempre los hemos superado”.

Barack Obama, presidente de EEUU, emitió su opinón al respecto y dijo que la Corte Suprema “corrigió lo que estaba mal” y destacó la decisión como “una victoria para las parejas que por tanto tiempo han luchado por un trato igualitario ante la ley”.

Obama, quien se encuentra en camino a Senegal, dijo que la decisión también beneficia a los niños, familias, amigos y defensores de las parejas del mismo sexo que “ahora serán reconocidas como legítimas, recibirán la protección que merecen y serán tratados con justicia”.

Obama también dijo que instruyó al fiscal general a trabajar con otros miembros del gabinete para revisar todos los estatutos federales “para asegurarse que esta decisión, incluidas sus implicaciones para los beneficios y obligaciones federales, se implementen de manera correcta”.

Reconocido como un asunto que desata pasiones culturales, religiosas y políticas, Obama aclaró que si bien el país tiene “diferentes puntos de vista y profundas creencias, mantener el compromiso de nuestra nación a la libertad de credo también es vital”.

En este último aspecto, Obama añadió que el “definir y consagrar el matrimonio será siempre una cuestión que pertenecerá a las instituciones religiosas”.


El autor

Octavio López es Breaking News Center Editor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.