Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

4:00pm. Republicanos pueden perder

Hasta 40% de los latinos han apoyado a los republicanos en contienda por la presidencia, y lo pueden seguir haciendo, pero si los republicanos no apoyan una reforma migratoria en la Cámara de Representantes “el apoyo latino para ellos va a seguir bajando”, consideró Juan Andrade, presidente del Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos USHLI (@TheUSHLI).

Después de escuchar a Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano (@Reince), Andrade comentó que es bueno que los republicanos estén dispuestos iniciar un dialogo. “El partido tiene que iniciar una conversación con la comunidad latina, y entender lo que estamos diciendo. Es bueno que haya competencia entre ambos partidos (por el voto hispano). Priebus tiene un reto muy grande con su partido que se opone a lo que para nosotros es importante. Tenemos bastantes obstáculos en la Cámara de Representantes, vamos a ver si realmente hay acción entre los republicanos”, dijo Andrade.

2:00pm, en el Almuerzo de Liderazgo Congresional Nacional

Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano (@Reince), reconoció que el Partido Republicano ha estado alejado de la comunidad hispana, y aunque fue vago en un apoyo total a la reforma migratoria, mencionó que l

e gustaría ver el resultado final de la propuesta en la Cámara de Representantes

y quisiera ver un sistema migratorio que funcione y que sea justo.

1:40pm, en el Almuerzo de Liderazgo Congresional Nacional

1:30pm, en el Almuerzo de Liderazgo Congresional Nacional

En el Almuerzo de Liderazgo Congresional Nacional

12:00pm

Alex Flores, de 23 años, un #dreamer de California, agradeció al liderazgo que hizo posible DACA. Mencionó que desde siempre sólo ha contado con una matrícula consular para identificarse. Ahora, por primera vez en su vida tiene un número de Seguro Social y un permiso de trabajo.

11:15am Foro: Reforma migratoria: el tiempo es ahora

11:00am

En el foro: Reforma migratoria: el tiempo es ahora

El congresista Luis Gutiérrez (@LuisGutierrez), hizo un llamado para que sus colegas en la Cámara de Representantes -donde la mayoría es republicana- y a su presidente el representante John Boehner (@SpeakerBoehner), (R-OH) -quien

anunció públicamente su oposición

a la reforma migratoria- para que “vean lo que pasó en el Senado… y escuchen al representante federal

Paul Ryan (@RepPaulRyan), (R-WI), ex aspirante a la vice presidencia de Estados Unidos, quien apoya la medida

que sacará de las sombras a millones de indocumentados. “No quiero que más gente siga

muriendo en la frontera

tratando de regresar (para reunirse con sus familias después de ser deportados)”, dijo Gutiérrez.

10:35am

10:30 am

En el foro: Reforma migratoria: el tiempo es ahora

El senador Richard Durbin (@SenatorDurbin) y el representante federal Luis Gutiérrez (@LuisGutierrez), hablan de la necesidad de que el partido republicano se comprometa a aprobar la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

9:40am

8:00 am

Carrera de 5K

Unos 350 se registraron para la Cuarta Carrera de 5K de NALEO, evento patrocinado por la municipalidad de Chicago. El evento se desarrolló a partir de las 7am, a orillas del Lago Michigan. Una de las participantes fue María Lura Korzeniowski, quien contó que es su tercera carrera desde que empezó a correr hace 6 meses. 7:30 am

7:30

5:40 pm Becas y pasantías para jóvenes latinos

Una de las últimas sesiones del día, miembros del

Instituto de Liderazgo Congresional Hispano

(CHLI) indicaron que sus 12 organizaciones miembros ofrecen becas y pasantías para jóvenes latinos. CHLI fue fundado e 2003. El doctor Juan Andrade, presidente del

Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos

(USHLI), miembro de CHLI, dijo que además de becas su organización ofrece pasantías pagadas durante los meses de verano. Andrade indicó que los participantes se reúnen con funcionarios públicos y estudian las políticas a varios niveles de gobierno.

4:50 pm Los votantes latinos y sus bajos números en las urnas

Organizaciones y funcionarios públicos que abogan por el voto de los latinos se enfrentan ante un gran reto para que los latinos se registren y salgan a votar.

Lo anterior se abordó en una sesión sobre el “Acceso de los Latinos a las Urnas”. Según datos del Censo sobre voto y registro en las elecciones de noviembre del 2000 – 2008, en las elecciones presidenciales de 2000 había más de 13 millones de latinos elegibles para votar nacionalmente, pero sólo el 45 por ciento estaba registrado. En 2004, el número de latinos elegibles para sufragar subió a más de 16 millones, pero sólo el 47 por ciento estaba registrado. En 2008, los latinos elegibles para votar aumentó a más de 19.5 millones, sin embargo el porcentaje registrado llegó al 49.9 por ciento. Finalmente, en las elecciones de 2012, casi el 62 por ciento de los electores registrados votaron, pero entre los latinos sólo el 48 por ciento votó, según Erin Hustings, analista sénior de política del Fondo Educacional de NALEO, quien dijo que esas cifras nos indican que “hay algo que no está bien y necesitamos saber que es”. Hustings indicó que las cosas podrían empeorar debido a que la reciente decisión de la Corte Suprema al Acta de los Derechos de los Votantes, le quitó a electores en estados como Texas y Arizona una capa de protección. A eso se le agrega que algunos estados tratan de aprobar leyes que les obligarían a los votantes a presentar una identificación con foto. Para la vice alcaldesa de la ciudad de Freeport, Nueva York, Carmen Piñeyro, esa política privaría a mucha gente su derecho al voto por factores como la discriminación. Piñeyro contó en las elecciones pasadas llevó a sus padres a votar. “Mi madre es de tez oscura y mi padre de piel clara. (A la hora de votar), a mi padre nunca le pidieron una identificación por foto, pero a mi madre sí. Si esto ocurre en Nueva York, dónde somos ‘liberales’, me preguntó qué puede pasar en otras partes (estados)”, comentó Piñeyro.

2:30 pm Casi la mitad de los latinos no usa o usa poco los bancos

El 20 por ciento de los hispanos no tiene cuenta de banco y el 28.7 por ciento tiene una cuenta de banco, pero usa muy poco los servicios financieros, según Melisa Diaz, una consultora bancaria. El 48.7 por ciento, casi la mitad, de los latinos no está aprovechando los servicios financieros que los bancos ofrecen. Diaz dijo lo anterior durante una sesión sobre el “Costo del Mal Crédito”, y aseguró que en Estados Unidos las cuentas bancarias están aseguradas por el

Federal Deposit Insurance Corporation

(FDIC) por lo que no puede pasar lo que sucedió en Argentina durante la crisis cuando los bancos cerraron y colapsaron y la gente perdió su dinero.

2:15 pm Anticipación al discurso de Priebus

Luego que el

Senado federal aprobó la reforma migratoria

el jueves pasado, los asistentes a la conferencia de NALEO se preguntaban en los pasillos del hotel Swissôtel Chicago cual será el mensaje del presidente del

Comité Nacional Republicano

(RNC), Reince Priebus. Priebus está programado para dar un discurso especial el sábado al mediodía. El discurso va estar interesante tomando en cuenta que NALEO presenta un foro sobre la reforma migratoria más temprano, en donde hablarán el senador federal Richard Durbin, y el representante federal, Luis Gutiérrez.

2:00 Cook reitera su ‘no’ a ICE

En un discurso durante el almuerzo, el comisionado del condado de Cook, Jesús García, envió un mensaje a Inmigración de que en ese condado no se va deportar a la gente sin un proceso debido y reiteró que no van a cumplir con las solicitudes de retención de ICE luego que el condado

aprobó una ley contra los “detainers” en 2011

.

1:30 pm Mensaje por la reforma migratoria y la diversidad

Antes de iniciar el almuerzo, el presidente Barack Obama saludó vía video a los asistentes a quienes les pidió que sigan haciendo escuchar su voz por la reforma migratoria, y que insten a sus comunidades a registrarse en octubre para el programa de Salud Accesible u Obamacare. Poco después, el tesorero de Illinois, Dan Rutherford, dio las gracias a NALEO por hacer su conferencia en la ciudad y pidió a los conferencistas a modo de chiste que “por favor gasten todo lo que puedan” porque se necesitan los impuestos. Luego en plano serio, Rutherford, dijo que Estados Unidos es “un mosaico de diversidad” por la gente que llega de otros país, y agregó que la fibra que traen los inmigrantes ha ayudado a hacer del país en el más grandioso del mundo.

12:40 pm Premio Ohtli para el comisionado Jesús García

El Comisionado del Condado de Cook, Jesús García, recibirá en la conferencia de NALEO el

Reconocimiento Ohtli

del gobierno mexicano. Ohtli que significa “Camino” en Náhuatl se entrega a personas que han dedicado su vida y actividad profesional, a “abrir brecha” en el extranjero, para que generaciones más jóvenes de mexicanos encuentren un camino más fácil de andar, según el sitio del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME). Otros residentes de Chicago con raíces mexicanas, quienes han recibido el Ohtli han sido el doctor Jorge Prieto, José Chapa, Arturo Velázquez, Guadalupe Reyes, Carmen Mendoza y Carlos Cortés; ellos ya fallecidos, y la señora Carmen Velázquez, entre otros. García dijo que era un honor recibir el reconocimiento e indicó que por ahora unas de las prioridades en el condado de Cook es mejorar el sistema de salud.

11-:45 am Bajas calificaciones en la infraestructura del país

La infraestructura del país tiene muy bajas calificación con D en aviación, C+ en puentes, D en presas, D+ en energía, D en desperdicios nocivos, D- en diques, C en puertos, C- en parques públicos, C+ en el sistemas de rieles de ferrocarril, D en caminos y carreteras, D en escuelas, B- en desperdicios sólidos, D en tránsito público, y D en aguas residuales. La calificación promedio final es de D.

Esto según un reporte sobre la infraestructura de Estados Unidos del 2013, presentada en la sesión plenaria para invertir en el futuro. Geisha Williams, vicepresidenta ejecutiva de operaciones eléctricas de PG&E, dijo que el trabajo para reconstruir la infraestructura apenas empieza, es algo que va a tomar décadas y que hay que empezar a trabajar. Loa panelistas indicaron que reconstruir en la infraestructura del país promete generar empleos en el futuro.

10:50 am Escuelas de Chicago siguen bajo un déficit millonario

Jesse Ruiz dijo que a pesar del

cierre de 50 escuelas

en la Ciudad de los Vientos el déficit presupuestal de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) sigue siendo millonario. Ruiz dijo que ayudan los cierres, porque no hay que pagar electricidad u otros gastos de los edificios, pero no solucionan el déficit de $1 mil millones. A la pregunta de cuánto va a reducirse el déficit con esos cierres dijo que aún no se sabe.

10:30 am Sesión sobre educación y evaluación de maestros

El segundo día de la 30a conferencia de NALEO en Chicago coincidió con las celebraciones del campeonato de hockey del equipo local Blackhawks.

Algunos de los participantes en la conferencia, inclusive, asistieron a las sesiones con su playera de los campeones de la NHL. Entre las sesiones que segundo día de la conferencia de NALEO, hubo una que se alargó más de lo esperado debido a que los participantes seguían preguntando a los panelistas. Se trata de la sesión sobre evaluación de maestros a través del programa de estándares estatales de Common Core. Jesse Ruiz, moderador del panel y miembro de la Junta de Educación de Chicago, dijo que con este programa, que actualmente se implementa en más de 40 estados, ayudaría a incrementar el aprendizaje de los estudiantes.

2:50 La familia latina en Illinois y la Inmigración

El almuerzo empezó con la firma del gobernador de Illinois, Pat Quinn, a la ley HB 3049 que refuerza la Comisión de la Familia Latina de Illinois que aumenta la voz de las agencias locales que trabajan con esa comunidad. La Comisión fue creada en 2007 y asesora al gobernador y a la Asamblea General sobre políticas, servicios y oportunidades para la comunidad latina.

Según la oficina del gobernador, con la firma Illinois se convierte en el Estado más amistoso para los inmigrantes en el país.

“Esta nueva ley se asegurará de que más estudiantes y los trabajadores están en la mesa para ayudar a la Comisión de la Familia Latina de Illinois a hacer una diferencia dijo Quinn ante unos 1,000 participantes. El tema migratorio no estuvo ausente durante la conferencia. En el mismo almuerzo, el concejal Daniel Solís (D-25), de Chicago, pidió a los participantes que en su mayoría son funcionarios públicos que se preparan para ayudar a sus comunidades una vez que se apruebe la reforma migratoria. Según Solís, la aprobación ocurriría en octubre próximo. Solís dijo que en Chicago, por ejemplo, los funcionarios usan 10 horas de su personal para ayudar a jóvenes con el programa de DACA del presidente Barack Obama.

1:50 pm Sobre los derechos para la comunidad LGBT

Alejandra Sotelo Solís, concejal de National City, California, habla sobre los retos que enfrenta esa comunidad.

11:50 am Medio Oeste, diversidad y contribuciones

En el salón Zurich del Swissôtel Chicago y atendidos con un desayuno ligero, decenas de asistentes a la conferencia anual de NALEO escucharon a varios panelistas hablar sobre el rol de los latinos en el Medio Oeste y cómo han transformado el corazón del país. Marc Rodriguez, del Centro de Derechos Civiles de la Universidad del Sur de Indiana y uno de los panelistas, habló de la diversidad latina en el Medio Oeste y resaltó el hecho de esa diversidad no corresponde sólo a México o Latinoamérica, sino que también procede de casa, de estados como Texas, Indiana o de Puerto Rico. “E importante que los políticos entiendan eso sobre sus constituyentes”, según Rodriguez. Rodriguez resaltó también que la comunidad puertorriqueña ha logrado con éxito correr y ganar elecciones entre esas comunidades latinas e inmigrantes de poblados en el Medio Oeste Una de las encargadas de abrir la conferencia anual fue Sylvia Puente, directora del Latino Policy Forum, quien en tono de broma señaló que la conferencia tardó 20 años para venir a Chicago, aunque su broma no fue captada y recibió poca reacción. Según Puente, Illinois es una estado amigable para los inmigrantes, porque su población es muy diversa y hay una gran población de inmigrantes polacos y de otros países de Europa del Este.

Un dato interesante, presentado por Puente del @LatinoPolicy es que en 2009 los latinos en el área metropolitana de Chicago aportaron en impuestos más de $5,000 millones y usaron en servicios sólo $3,900 millones. Generalmente, los latinos aportan más de lo que consumen en servicios públicos, según Puente.

11:05 am Economía y fuerza laboral en Arizona

10:50 am Derechos para la comunidad LGBT

La comunidad LGBT impulsa su agenda y pide a los legisladores de Illinois pongan atención a sus necesidades y aprueben la propuesta SB10. En Twitter,

Union Fuerza

señala que la “discriminación contra la comunidad LGBT no está legalmente reconocida al igual que la discriminación racial”.

10:05 am Illinois y los latinos

Muchos consideran Illinois como uno de los estados más amigables para los inmigrantes. Sin embargo, algunos consideran que como comunidad aún deben mejorar en su representación política.

10 am Algunos datos a tomar en cuenta para la conferencia de NALEO

Los latinos representan el 17% de la población de EUUU, una fuerza laboral necesaria para mejorar la economía del país. Además:

8 am: Inicia la conferencia de NALEO

La primera conferencia es sobre la importancia de los latinos en el Medio Oeste.