En Zacatecas, ‘atentos’ a la reforma migratoria

Por en Chicago 07/21/13 4:43pm
Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas. REFORMA

CHICAGO – Sin ofrecer detalles pero “atentos a la evolución de la reforma migratoria” en Estados Unidos, Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, dijo que su administración está lista para la demanda de documentos que la aprobación de la medida pudiera generar.

Alonso Reyes reconoce que su estado es migrante (millón y medio de zacatecanos viven en la Unión Americana y otro tanto en Zacatecas) y que una reforma migratoria “tiene un enorme impacto”.

Los comentarios de Alonso Reyes se dieron luego de la firma de un convenio de colaboración entre Radio Zacatecas y Radio Cosmos que se celebró el sábado en el campus Chicago de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En cuanto al cabildeo, comentó que eso es tarea del Instituto Estatal de Migración, de cuyos dirigentes dijo tienen “incidencia sobre legisladores estadounidenses” y serán los encargados de desarrollar la “modesta pero sólida” ayuda que su gobierno pueda ofrecer.

Sobre si es justa o no la propuesta que se aprobó en el Senado y que está ahora en manos de los representantes de la Cámara Baja, consideró que en este caso “se logrará lo posible y no lo deseable”, pero que bajo cualquier circunstancia “será mejor a lo que se tiene ahora”, que es nada.

¿Y si la reforma no ocurre? Alonso Reyes reconoce que la migración se da por falta de oportunidades. Y en el caso particular de Zacatecas, “mientras menos llueve, más gente se va”. Sin embargo, asegura que su gobierno, el cual asumió en 2010, generó “un plan en materia de desarrollo agropecuario e impulsaremos la industrialización”.

Autopartes, invernaderos y minería son algunas de las opciones que Zacatecas busca desarrollar, además de opciones educativas que “ayudarán a reducir la migración a EEUU”.

La idea de fondo, añadió, es no sólo que la gente deje de irse de Zacatecas, sino que “aquellos que viven en EEUU regresen”.

En cuanto a narcotráfico, seguridad y legalización de las drogas, considera que aún falta mucha discusión al respecto. “Habrá que estudiar efectos colaterales. Se necesita una revisión profunda y comparar con lo que ha ocurrido en aquellos países donde se ha legalizado” para ver las implicaciones y secuelas en “los ámbitos de delincuencia y salud”.

¿Y el combate a los carteles de la droga? Alonso Reyes dice compartir el nuevo enfoque del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “ya se ven cambios”, y habló de reuniones semanales con autoridades federales y estatales “para revisar cómo va cada estado en materia de incidencia delictiva”.

Dice que apoya mantener al Ejército en el combate al narcotráfico, pero con la idea de que “vuelvan a los cuarteles”.