Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Mientras en la frontera entre Nogales Sonora y Nogales Arizona ocho “dreamers” fueron detenidos al intentar reingresar a Estados Unidos, un grupo de activistas les expresaron su apoyo frente a las instalaciones del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional al grito de “indocumentados y sin temor”.

En tanto, en Chicago también se realizaba una manifestación, ésta en la plaza Federal, en la que se pidió a la ciudadanía llamar a los legisladores federales, particularmente al senador Richard Durbin, para que dejen “regresar a casa” a los ochos detenidos, quienes han vivido la mayor parte de sus vidas en EEUU.

Al cierre de esta edición, CBP indicó que “los ocho estaban siendo procesados”.

De ellos, cinco habían sido deportados o habían regresado a México por iniciativa propia, tres más salieron en días recientes de EEUU a México como parte de una estrategia para llamar la atención de la opinión pública.

Una de ellas es Lulú Tonantzin Martínez, quien ha vivido en Chicago desde los 3 años.

María Martínez, madre de Lulú, rogó en la plaza Federal a la administración del presidente Barack Obama que le permitan a su hija volver a Chicago.

A pesar de que Lulú Martínez tramitó una protección contra la deportación bajo la acción diferida (DACA), decidió tomar el riesgo en solidaridad con los miles que han sido deportados, dijo su madre. Viajó a la Ciudad de México la semana pasada y junto con los otros siete “dreamers” intentaron cruzar la frontera para ser detenidos como parte de una estrategia para que las autoridades “usen la discreción” y los dejen reingresar, comentó Rigo Padilla, activista en Chicago.

“(Lulú) sabe que puede ser deportada, que arriesga su porvenir, pero no quiso abandonar a su comunidad. Fue voluntariamente para apoyar a los muchachos que fueron deportados y que quieren regresar”, comentó su madre.

DACA le da la oportunidad a los jóvenes elegibles de obtener un número de Seguro Social, un permiso de trabajo y evitar su deportación por dos años. Sin embargo, la ley dice que salir del país después del 15 de agosto de 2012, y después de haber solicitado la Acción Diferida puede afectar la continuidad del beneficio.

“Una vez que USCIS haya aprobado su solicitud de Consideración de Acción Diferida, puede presentar el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje para pedir permiso adelantado para viajar fuera de EEUU. Si usted viaja fuera de EEUU sin haber recibido el permiso adelantado con anterioridad, USCIS terminará automáticamente su acción diferida”, informó USCIS.

A Durbin no le pareció buena idea la acción de arriesgar lo ganado bajo DACA, como lo hicieron los tres jóvenes activistas que salieron del país en apoyo.

“Me preocupan mucho estos jóvenes. DACA es la oportunidad para que ellos permanezcan aquí (en Estados Unidos) y estén protegidos. Decidieron salir y cruzar la frontera para ‘probar’, esto puede ser terrible para ellos. Aconsejo a sus compañeros que por favor no lo hagan, que permanezcan aquí. Vamos a continuar trabajando por una reforma migratoria”, dijo el Senador.

En tanto sus compañeros en Chicago estaban seguros de que las autoridades usarían su discreción y los dejarían “quedarse en casa”.