Capturan al líder del cartel del Golfo

Por en Mundo 08/18/13 11:37am
Por su captura el Departamento de Estado de EEUU ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares y la PGR otra de 2.3 millones. REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO – El gobierno mexicano confirmó este domingo la detención del líder del cártel del Golfo Mario Armando Ramírez Treviño, alias “El X20″ o “El Pelón”, en una operación militar lanzada en Tamaulipas, al noreste de México.

“El Gobierno de la República informa que esta mañana el Ejército Mexicano llevó a cabo la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, líder de una organización criminal que opera en el norte del país”, confirmó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

En un breve mensaje de dos párrafos el gobierno mexicano anunció que “mañana (lunes) se convocará a conferencia de prensa para brindar más información” del arresto del líder criminal.

Fuentes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que esta mañana hubo una operación en Tamaulipas en la que hubo detenidos, pero no aseguraron que “El Pelón” estuviera entre ellos.

Al parecer esas acciones se desarrollaron en el municipio de Río Bravo y en ellas intervinieron helicópteros, algo que ha sucedido en las capturas recientes más importantes de líderes criminales, como la de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z40″, líder del cártel de Los Zetas, el 15 de julio en Nuevo Laredo.

Medios locales habían adelantado hace horas detalles del importante arresto a través de sus versiones electrónicas pero hasta última hora de la tarde ninguna fuente oficial lo había confirmado.

Ramírez Treviño lideraba el cartel del Golfo desde hace unos once meses tras las capturas el año pasado de sus anteriores dirigentes, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, y de Mario Cárdenas Guillén, también conocido como “El Gordo”.

Por su captura el Departamento de Estado de EEUU ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares y la Procuraduría General de la República mexicana (PGR) otra de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares), según informaron varios diarios.

El arresto de Ramírez Treviño es el mayor golpe asestado contra el cártel del Golfo durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó al poder el pasado 1 de diciembre.

Esta organización criminal tiene presencia sobre todo en el norte y este de México, especialmente en los estados de Tamaulipas, Veracruz, y Nuevo León.

Las autoridades mexicanas informaron también que “El Pelón” declaró el sábado esta noche en las instalaciones de la SEIDO de la PGR.

En un fuerte operativo militar,  el presunto narcotraficante, también conocido como el “X-20″, ingresó a las 9:34 pm locales a bordo de un camión tipo Comando del Ejército.

El convoy militar, de unos 10 vehículos y al menos 90 elementos, ingresó a la SEIDO por Paseo de la Reforma.

“El Pelón” fue guardaespaldas de Osiel Cárdenas, cabeza del Cártel del Golfo, y tras su captura trabajó en esa organización bajo las órdenes de Jaime González Durán, “El Hummer”, uno de los fundadores de Los Zetas, quien a la postre se separó de esa organización.

La PGR cuenta con 48 horas para consignar a Ramírez Treviño ante un juez, aunque por tratarse de delincuencia organizada, podría duplicar ese término.

Tras la captura de “El Pelón”, personal del Ejército y de la Marina reforzó desde el sábado su presencia en Reynosa y Río Bravo, así como en las poblaciones cercanas.

Cuando trascendió la detención del capo, helicópteros artillados del Ejército sobrevolaron la zona.

Además, se instalaron retenes militares en las inmediaciones de ambos municipios, así como en la carretera a Monterrey.

En las calles de Reynosa y Río Bravo aumentaron los patrullajes del Ejército y de la Marina.

El Aeropuerto “Lucio Blanco” de Reynosa fue cerrado y resguardado por el Ejército, por lo que fueron suspendidos los vuelos programados para la tarde del sábado.

“La operación sigue en curso (en Tamaulipas), aún se están llevando operaciones para ubicar a más integrantes de la organización”, manifestó un mando militar de la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa.