Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A partir de la última semana de noviembre los residentes de Illinois que no tengan un número de Seguro Social podrán solicitar una cita para tramitar una licencia de conducir en la Secretaría del Estado.

Una ley que firmó el gobernador Pat Quinn en enero entrará en vigencia tan pronto la logística y el personal estén listos para iniciar la expedición del documento “Temporary Visitor’s Driver’s License (TVDL)”.

La licencia “no es un beneficio migratorio”, explicó Ernesto Martínez, portavoz del secretario del estado Jesse White, “no pretende dar una solución migratoria, pretende dar una solución comunitaria” para mejorar la seguridad en las carreteras.

Martínez mencionó que poseer el documento no es sinónimo de residencia legal, sino significa que la persona tiene el privilegio de poder conducir en Illinois, porque aprobó un examen escrito, uno práctico, uno de la vista y tiene un seguro de auto.

El funcionario explicó que un inmigrante indocumentado corre el riesgo de ser despedido si muestra esa licencia a su empleador, quién podría deducir que la persona no tiene documentos para trabajar legalmente en Estados Unidos puesto que tienen una licencia tipo TVDL, la cual se otorga a personas que no tienen un número de Seguro Social, y si no tienen uno, entonces no puede trabajar.

Martínez también explicó que este tipo de licencia le otorga el privilegio a una persona de conducir un vehículo para su uso personal, “es para manejar tu auto particular, para transportarte con la familia, a la escuela, a tu empleo, ir de paseo o vacaciones. Ésta licencia no es un beneficio migratorio”, repitió Martínez.

El funcionario mencionó que mucha gente cuestiona que estas licencias no son una solución a las necesidades de la comunidad inmigrante; y aseguró que el documento no busca serlo.

Martínez dijo que era importante aclarar que tener una licencia TVDL “no determina el estatus legal de una persona, lo que sí determina es que no tienes un número de Seguro Social, y si no lo tienes, no puedes trabajar”.

Martínez también aclaró que un policía o funcionario “puede meterse en problemas” si determina que quien posee una es un inmigrante indocumentado, ya que este tipo de licencias se expide a diplomáticos, o familias de empresarios, artistas y deportistas que viven temporalmente en Estados Unidos. En este momento hay unas 16,000 personas con este tipo de licencia.

¿Quiénes tendrán prioridad para obtener una licencia sin Seguro Social (TVDL)?, las personas que están limpias completamente, los que respetan las leyes”, dijo Martínez, aquellos con DUI no serán elegibles por ahora, si debe multas, “pague primero y limpie su récord”, agregó.

“Si usted tuvo una licencia anterior con un seguro “chueco”, Martínez recomendó “decir la verdad, diga que tuvo una licencia, lo vamos a remitir al Departamento de Fraude y ahí el persona va a determinar si sigue el procedimiento o se le suspende (el privilegio) por un año. Lo que debe quedar claro es que si usted nos miente no va a obtener la licencia”.

Martínez aseguró que la Secretaría del Estado no comparte ningún tipo de información con ICE.

Martínez agregó que para realizar el trámite no se necesita la asistencia de un notario ni de un abogado, hay que hacer un examen escrito, uno práctico y uno de la vista, así como tener un seguro de auto.

El funcionario señaló que en las oficinas y página web de la Secretaría los interesados pueden encontrar las preguntas y respuestas del examen escrito y pueden presentarlo en español.

Martínez comentó que los principales documentos que los solicitantes necesitarán son: un documento con foto que pruebe su fecha de nacimiento, puede ser la matrícula consular o pasaporte; documentos que compruebe la firma, como el pasaporte o la matrícula, documentos de la corte, un banco, alguna multa, la renta, o la credencial de elector de México; dos pruebas de su dirección, como la matrícula consular, documentos bancarios, reportes de la escuela, del médico, la iglesia, reportes de impuestos, entre otros.

Los interesados también deben comprobar que residieron en Illinois por 12 meses, con cualquiera de los documentos anteriores.

“Los que tengan problemas (de DUI) mejor absténganse. Si tuvo licencia anteriormente, limpie su récord y dependiendo del caso va a poder obtener el privilegio de manejar en Illinois”, concluyó Martínez.

Para tramitar una licencia de conducir, el interesado deberá obtener una cita vía telefónica o por internet a partir de la última semana de noviembre. La información estará disponible en la página web de la Secretaría del Estado: http://www.cyberdriveillinois.com