Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Familiares del señor Elio A. Montenegro velan este viernes y entierran el sábado a su padre, uno de los pioneros de la radio en español en Chicago.

Montenegro será enterrado una semana después de fallecer de una breve enfermedad, que la familia no identificó.

En un comunicado, su hijo Elio Montenegro Jr., indicó que su padre inició en 1969 sus actividades en la radio de Chicago y continuaron hasta junio de este año.

“Un reducido grupo de profesionales de la prensa tuvieron la visión de ayudar a la comunidad latina con noticias, información y comentarios cuando no había nada”, indicó Montenegro Jr., quien indicó que hace cuatro décadas, su padre y unos colegas lucharon para acceder a la radio y “dar las noticias a la comunidad de habla hispana de Chicago”.

Según el comunicado, Montenegro inició su carrera en la radio a los 15 años en Cuba, en donde hacía encargos para el personal de Radio Matanzas.

“Durante los años turbulentos que resultaron en la toma comunista del gobierno, Montenegro cubrió los acontecimientos al informar sobre las actividades militares, el discurso político y su impacto en los cubanos”, agregó.

Montenegro salió de Cuba con su esposa y sus hijos en 1967 rumbo a España luego que se le impidió dar sus comentarios y opiniones tras la caída de Fulgencio Batista, y se estableció finalmente en Chicago el siguiente año, según su hijo.

En Chicago, fungió como trabajador social de otros refugiados cubanos, pero volvió a la radio en 1969 con un programa de noticias y variedades. Al pasar de los años, participó en múltiples estaciones de radio y publicaciones, entre otros medios. Su último comentario fue transmitido 44 años después, en junio de 2013.

El cuerpo del señor Montenegro será velado este viernes de 1 pm a 9 pm en la funeraria Smith Corcoran, del 6501 N. Cicero Ave., en Chicago.

Una misa tendrá lugar en la Iglesia San Francis, de Wilmette, a las 10 am del sábado 14 de septiembre y posteriormente será enterrado en el Cementerio Católico Calvary, en Evanston.