Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC) está realizando en Chicago su convención anual, bajo el lema “Sociedades para una economía más robusta”, que se lleva cabo por primera vez en esa ciudad.

Al iniciar la agenda hoy lunes, segundo día de actividades, Omar Duque, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois, destacó que “invertir en los negocios hispanos es invertir en el futuro de la nación”.

Este domingo inició la 34 convención de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos con una recepción en la tienda Macy’s del centro de Chicago, en la que participó el representante federal, Luis Gutiérrez, con un mensaje sobre el rol de los empresarios en conseguir apoyo bipartidista para pasar la reforma migratoria, y otros funcionarios públicos locales.

Durante la convención, que se lleva a cabo en el Hotel Hilton hasta el martes 17 de septiembre, se ofrecerán conferencias, talleres y paneles.

Javier Palomarez, presidente y director ejecutivo de USHCC, dijo a la agencia de noticias EFE que “antes que nada somos negocios americanos que benefician al país, pero no podemos dejar de destacar la contribución hispana a la economía y al estilo de vida de esta nación”.

Según Palomarez, la USHCC quiere “celebrar sus logros” como entidad que representa a 3.1 millones de empresas hispanas, integradas en 200 cámaras en el país y Puerto Rico, y cuya facturación anual llega a $465,000 millones anuales.

De acuerdo con un informe publicado el domingo, el número de empresas latinas aumentó un 40 por ciento desde el 2007, a pesar de la recesión que redujo el crecimiento en todos los sectores económicos

El estudio ofrece además una lista de 77,400 ejecutivos hispanos ubicados en empresas estadounidenses y resalta la fuerte presencia hispana en campos diversos como la medicina, en el que hay 50,866 médicos y cirujanos, según EFE.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, quien va a participar en un panel el lunes, dijo “que al construir la economía del siglo 21, debemos trabajar en nuevas formas para atraer y crear negocios en Chicago y a través de la nación”.

Según Emanuel, el éxito económico de Chicago se fortalece continuamente al apoyar la expansión de negocios de inmigrantes e hispanos, y “la convención de USHCC servirá como un trampolín para colaborar, al crear las oportunidades económicas del futuro”.

En uno de esos paneles participará el jefe ejecutivo de Tribune Publishing, Tony Hunter, que publica el diario Hoy en Chicago.

Palomarez dijo que la cámara escogió como sede de su convención a Chicago por ser una ciudad líder en el apoyo que brinda a los pequeños empresarios y a la comunidad latina.