Obamacare, cobertura médica e indocumentados

Por en Chicago 10/3/13 5:45pm

La ley Obamacare le da la oportunidad de obtener cobertura de servicios de salud a unos 40 millones de ciudadanos que ahora no tienen seguro médico.

Jesús García, comisionado del Condado de Cook, y Carmen Velásquez, directora ejecutiva de la red de clínicas Centro Médico Alivio, explicaron, en entrevista con el diario Hoy, quienes tendrán acceso, quienes no, y otras características de Obamacare.

Lo que la ley provee es un mercado de seguros, da la oportunidad a la ciudadanía de elegir una póliza entre varias opciones, desde un plan de lujo hasta uno sencillo, comentó García.

“Ahora hay opciones, anteriormente sólo existían los paquetes que las compañías de seguro ofrecían, (y habrá planes accesibles) gracias a subsidios que el gobierno federal ofrece a través de los estados”, agregó el funcionario.

García explicó que antes de Obamacare “era legal” que las aseguradoras negaran el seguro médico a quienes tenían una condición preexistente como diabetes, cáncer, depresión, hipertensión, obesidad, alcoholismo u otra enfermedad.

Ahora, “ésta ley prohíbe que se realice ese tipo de discriminación. Ese es uno de los avances más importantes” que trae consigo Obamacare, dijo García.

Velásquez informó que la nueva ley también incluye cuidado médico preventivo, “antes no había acceso a estos beneficios de salud. La ley busca mejorar la salud de la sociedad a través de la prevención y de que nadie sea discriminado”.

Sin embargo, Obamacare no incluye a los indocumentados. Tampoco el programa de cobertura médica conocido como CountyCare –que deriva de Obamacare- los incluye.

“Para ser elegible para CountyCare  una persona deberá tener 5 años de residencia permanente”, mencionó García.

CountyCare es un programa local en el Condado de Cook que funciona con fondos federales y que “permite que personas sin seguro entre los 19 a 64 años, de bajos ingresos, ser elegibles para cobertura con una gran variedad de servicios que antes no tenían”, indicó el comisionado.

Velásquez añadió que una familia en la que los padres son indocumentados, los niños seguirán cubiertos bajo el seguro “AllKids”. también conocido como “KidCare”. Esos padres podrán seguir recurriendo a los centros o clínicas comunitarios como Centro Médico Alivio para recibir servicios de salud.

“Nuestra misión es dar servicio a la gente sin seguro”, indicó Velásquez.

En lo que toca a las embarazadas indocumentadas, ellas no tienen de qué preocuparse porque podrán seguir recurriendo a Medicaid para cuidado prenatal, el parto y servicio post natal, mencionó Velásquez, “esa cobertura se termina cuando nace el bebé”.

Los indocumentados también seguirán recibiendo atención médica en casos de emergencia.

Ambos entrevistados recomendaron a los interesados informarse para verificar su elegibilidad, y mencionaron que para registrarse o comprar un seguro médico la fecha límite es el 15 de diciembre, en vista de que todos deben tener cobertura a partir del 1 de enero de 2014, o de lo contrario serán multados, según la ley.

Al hablar sobre la oposición a Obamacare, García mencionó que: “Es penoso que los legisladores federales no utilicen el sentido común, sin pensar que negar  algo tan fundamental para una persona (como el cuidado médico) significa a largo plazo dañar al país, (y) la economía. No es posible tener a un sector de la población saludable y protegido y a otra parte desprotegida, olvidada y discriminada”.

Velásquez añadió que ahí radica la importancia de que se apruebe una reforma migratoria, ya que ello permitiría una cobertura de salud para todos los que viven en el país.

Ambos recomendaron pedir información en centros de salud, oficinas públicas, organizaciones comunitarias o bibliotecas.

Velásquez recordó que “sin papeles o con papeles” las agencias, como Centro Médico Alivio, mantienen las puertas abiertas, al igual que los hospitales del condado “atendemos a toda persona independientemente de su estatus migratorio”, dijo García.

Para más detalles de las opciones que ofrece Obamacare, puede llamar al (866) 311-1119 en donde le responden en español. Para más información sobre Countycare,  hable al (312) 864-8200.


PIE DE FOTO:

Carmen Velásquez, directora ejecutiva de la red de clínicas Centro Médico Alivio, y Jesús García, comisionado (D-7) del condado de Cook. HOY