Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para que la Secretaría del Estado empiece a emitir licencias de conducir sin un número de Seguro Social a finales de noviembre, antes un Comité legislativo deberá aprobar las reglas bajo las cuales se otorgarán.

Según la representante estatal Elizabeth Hernández –una de las patrocinadoras de la medida (SB 957)– el Comité Conjunto de Reglas Administrativas (JCAR) debe aprobar la próxima semana los reglamentos que establecerá la Secretaría del Estado.

Se estima que aproximadamente 250,000 indocumentados en Illinois podrían solicitar la licencia que se otorga a visitantes temporales y que es conocida como Temporary Visitor’s Driver’s License (TVDL).

Para la votación del Comité JCAR, que se llevará a cabo el martes en el Capitolio, en Springfield, ya se preparan para asistir algunas organizaciones miembros de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), la cual cabildeó para que la medida fuera aprobada en enero de 2013.

Eréndira Rendón, organizadora comunitaria de Proyecto Resurrección, comentó que como miembro de ICIRR han abogado con la Secretaria del Estado para que los requisitos sean flexibles y no una traba, de tal manera que más inmigrantes puedan tener acceso al documento.

Rendón indicó que gracias a esa negociación se logró que la Secretaría del Estado elimine el requisito de que los solicitantes debían presentar una carta expedida por la Administración del Seguro Social en la que se certifica que no son elegibles para un número de Seguro Social.

Rendón también mencionó que abogaron para que se incrementara el número de sitios en los que se puede solicitar el documento. Y añadió que en este momento tratan de que se elimine el castigo de un año de suspensión a quienes hayan obtenido una licencia anteriormente.

Ernesto Martínez, portavoz de la Secretaría del Estado, aclaró que sólo se suspenderá un año el privilegio de obtener una licencia a aquellas personas que hayan obtenido una licencia de manera fraudulenta, “por ejemplo, si la obtuvieron con un número de Seguro Social que no les pertenece”, y mencionó que esa suspensión también se aplica a los solicitantes de una licencia regular, “sean residentes permanentes o ciudadanos, no es una suspensión exclusiva para los solicitantes de una licencia tipo TVDL”.

El documento será válido por tres años y para obtenerlo el solicitante deberá demostrar que ha residido en Illinois por al menos un año, algo que se podrá comprobar con facturas de servicios, contratos de compra de vivienda o documentos de la escuela o algún banco, entre otros.

También, para obtener la licencia, los solicitantes deberán presentar un documento de identidad como pasaporte o matrícula consular; aprobar el examen escrito sobre reglamentos de tránsito y el examen de manejo; además de que se les exigirá obtener un seguro para el vehículo.

El documento no podrá ser utilizado como identificación oficial.

Según Martínez, unos días antes de que termine noviembre estará disponible la página de internet en la que los solicitantes podrán sacar una cita para tramitar una licencia TVDL.

La representante Hernández informó que el sábado 19 de octubre se llevará a cabo un taller informativo gratuito en el que un grupo de abogados ofrecerá asesoría a los interesados en obtener una licencia TVDL.

En el taller sobre licencias se ayudará a los interesados a preparar la documentación y asistirán funcionarios de varias dependencias municipales. Será el sábado 19 de octubre de 10 am a 2 pm en el Centro Comunitario de Cicero, 2250 S. 49th Ave. Para más información, llame al (708) 222-5240 o visite www.StateRepHernandez.com

En este link puede consultar

nuestra cobertura sobre licencias de conducir para inmigrantes en Illinois

.