Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Secretaría del Estado tiene el camino libre para empezar a expedir licencias temporales para visitantes (Temporary Visitor’s Driver’s License, TVDL), también conocidas como licencias para inmigrantes sin un Seguro Social, después que el reglamento en el que se basará el proceso fue aprobado sin objeción esta mañana.

El Comité Conjunto de Reglas Administrativas (JCAR) de la legislatura estatal, conformado por senadores y representantes estatales de ambos partidos, aprobó el reglamento sin modificación alguna, informó Ernesto Martínez, portavoz de la Secretaría del Estado.

También fue aprobado “sin objeción” alguna, indicó la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), la cual ha cabildeado por años para que los inmigrantes en el estado puedan tener acceso al documento.

La Secretaría del Estado indicó que la página web en español estará lista a mediados de noviembre y que las citas podrán solicitarse la última semana de noviembre y el documento empezará a emitirse los primeros días de diciembre.

Martínez aclaró que el documento no es una solución para regularizar el estatus migratorio de los solicitantes, sino sólo un permiso para conducir en Illinois.

Y dijo que son elegibles las personas que ha vivido en Illinois por más de un año y que presenten la documentación que se les solicita, para identificarse podrá presentar una matrícula consular o pasaporte vigentes; deberán presentar algún comprobante de residencia en Illinois como algún recibo de servicios como electricidad, teléfono, renta de vivienda, u otro similar.

Habrá 25 localidades en las que se podrá solicitar la licencia con cita previa, tres de las cuales se ubican en Chicago. Las citas podrán solicitarse vía Internet, en la página de la secretaría de Estado:

http://www.cyberdriveillinois.com

Martínez también indicó que la Secretaría del Estado no comparte la información de los solicitantes con ICE, a menos en casos particulares que un juez lo solicite.

Y también informó que el formulario para comprobar el año de residencia en Illinois ya está disponible en la página web antes mencionada, al igual que las preguntas para el examen escrito de reglas de tránsito.

Taller sobre licencias:

La oficina del concejal Ray Suárez (D-31) y del Secretario de Estado, Jesse White, realizarán un taller sobre las licencias de conducir para indocumentados. En este taller se informará a los interesados sobre los requisitos y elegibilidad para solicitar la licencia. El taller tendrá lugar a las 6:30 pm del martes 29 de octubre, en el auditorio de la secundaria Kelvyn Park, del 4343 W. Wrightwood Ave. Para más información, llame al (773) 276-9100.

En este link puede consultar nuestra cobertura sobre

licencias de conducir para indocumentados

o para quienes no tienen un número de Seguro Social.